#TEMP
jueves 26/5/22

Evo Morales asegura que desea “reponer embajadores” con EEUU

El Presidente boliviano le hizo conocer su intención al ex mandatario norteamericano Jimmy Carter, durante la visita que éste hizo ayer a la ciudad de La Paz.
> Morales nacionaliza Air BP
AGENCIAS/ NUEVATRIBUNA.ES - 03.05.2009

El presidente Evo Morales aseguró ayer que desea reponer embajadores para enderezar la maltrecha relación que el Gobierno mantiene con Estados Unidos (EEUU).

La declaración de Morales coincide con lo que dijo el viernes Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, cuando aseguró que su gobierno quiere intentar mejorar las relaciones no solamente con Bolivia, sino también con Ecuador.

“� queremos ver si podemos volver a tener embajador y trabajar con (Evo) Morales en Bolivia”, dijo la funcionaria norteamericana.

La intención de Morales de mejorar las relaciones con EEUU fue expresada al ex mandatario estadounidense Jimmy Carter quien consideró que "conociendo al presidente (Barack) Obama... ha surgido un nuevo héroe para liderar las relaciones entre nosotros (Estados Unidos) y las relaciones de su país".

Carter dijo que presentará un informe al Departamento de Estado de su país y a la Casa Blanca sugiriendo a la administración Obama el inmediato restablecimiento de las relaciones bilaterales con Bolivia.

Carter y Morales se entrevistaron durante más de dos horas y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que Morales afirmó que tiene un "gran interés de mejorar las relaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos".

Morales dijo estar dispuesto reponer a los embajadores, bajo la condición que llegue a La Paz una persona que se preocupe de "ayudar al pueblo boliviano".

Actualmente ni Bolivia ni Estados Unidos tienen embajadores entre sí, porque Morales expulsó al jefe de la delegación diplomática estadounidense Phillip Goldberg al acusarlo de conspirar junto con opositores al Gobierno. La administración del entonces presidente George W. Bush respondió expulsando al embajador boliviano.

El Gobierno expulsó en marzo a otro diplomático estadounidense y meses antes también impidió que opere en territorio nacional la agencia antinarcóticos DEA.

A COSECHAR COCA

Morales contó que se ha relacionado con Carter desde hace años e invitó al ex presidente estadounidense a cosechar coca. Morales encabeza una campaña para quitar a la hoja de coca de la lista negra de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, un ente adscrito a la ONU.

"Puesto que el presidente (Evo) Morales ha venido a mi propiedad y ha cosechado algunos maníes, yo espero que en mi próxima visita pueda ir al Chapare donde él me va a llevar a cosechar coca", respondió Carter. Carter confirmó que la fundación que lleva su nombre actuará como observadora de las elecciones generales del 6 de diciembre en Bolivia.

Consideró que Estados Unidos se opondría a cualquier movimiento separatista, en referencia a la denuncia del Gobierno boliviano de que los opositores a Morales intentan dividir Bolivia. El líder estadounidense y premio Nobel de la Paz arribó el jueves a La Paz acompañado de su esposa Rosalynn, con quien proseguirán hoy una gira que tendrá como próximo destino Brasil. Al inicio de la semana estuvieron en Ecuador.

Carter fue el trigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos (1977-1981), gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966).

Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002, galardonado por sus esfuerzos infatigables para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.
RETORNO DEL CUERPO DE PAZ

"No dudo de las palabras del presidente Barack Obama él quiere que tengamos relaciones mutuas con un intercambio de embajadores y que probablemente vería con buenos ojos el retorno del Cuerpo de Paz", dijo ayer Jimmy Carter, ex mandatario norteamericano y premio Nobel de la Paz.

Carter expresó su principal interés para el retorno del Cuerpo de Paz a Bolivia, al recordar que su madre y nieto fueron miembros de esa organización de ayuda humanitaria que brinda cooperación en varios países del mundo.

"Yo le he asegurado al presidente Morales que si retorna el Cuerpo de Paz ellos van a estar al margen de cualquier injerencia política y que van a estar aquí para ayudar en la lucha contra la pobreza en el país.

El Presidente me dijo que bajo estas condiciones sería muy bien venido el Cuerpo de Paz", manifestó Jimmy Carter, uno de los máximos exponentes de la línea política democrática de los EEUU.

Evo Morales asegura que desea “reponer embajadores” con EEUU
Comentarios