jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.4.2009

El presidente de Bolivia Evo Morales se ha comprometido a apoyar el nuevo modelo de empadronamiento biométrico, si la Corte Nacional Electoral (CNE) garantiza que este proceso no afectará la realización de las elecciones de diciembre.

El anuncio ha sido recibido positivamente por los parlamentarios opositores, que aseguraron su presencia en la sesión del Congreso --suspendida desde el jueves-- que trata la Ley Transitoria de Régimen Electoral.

"Sí la CNE asegura la realización de las elecciones nacionales del 6 de diciembre de este año, y garantiza técnicamente la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, altamente informatizado y moderno, el Gobierno se compromete a garantizar la construcción de este nuevo padrón electoral. El Gobierno garantizará su financiamiento", declaró el Jefe de Estado boliviano, en declaraciones recogidas por el diario boliviano "La Razón".

Morales, todavía en huelga de hambre, aseguró que su Gobierno convocará a la comunidad internacional para que, a través de observadores, verifique el proceso de empadronamiento.

"Ahora veremos si de verdad ese grupo (de opositores) puede aprobar una nueva ley electoral para garantizar las elecciones", agregó el Presidente, quien aseguró que mantendrá su ayuno hasta que se apruebe la Ley Transitoria de Régimen Electoral. En todo el país, hay 54 piquetes de huelga de hambre, con la participación de unas 1.500 personas.

El anuncio de Morales fue bien recibido por la oposición. "Vemos con positivismo la decisión del Presidente. Es un acto histórico el poder entregar al país un padrón biométrico. Con esto se allana la aprobación de la nueva ley electoral. He tomado contacto con mis colegas, y ellos están retornando a La Paz", aseguró el diputado Rodrigo Ibáñez (Podemos). Por la mañana sin embargo, el jefe de Podemos, Tuto Quiroga, había condicionado la participación de los parlamentarios de esta agrupación a la presencia de observadores internacionales.

El desarrollo de un nuevo padrón biométrico fue una de las exigencias que la oposición puso al Gobierno para retomar las negociaciones sobre la Ley Transitoria de Régimen Electoral. El empadronamiento biométrico es un sistema computarizado en el cual se registra la fotografía, las huellas digitales y la firma de cada ciudadano. Hace una semana, el Gobierno aseguró que se requeriría de más un año para completar este proceso en todo el territorio nacional.

Evo Morales acepta el padrón electoral siempre que no afecte a las elecciones