#TEMP
domingo 22/5/22

Evidencias de la masacre de Marruecos contra el pueblo saharaui

Dado el cerrojazo informativo impuesto por las autoridades marroquíes, las redes sociales siguen siendo la principal vía para conocer detalles de los sucesos en El Aaiún y en el campamento de Gdeim Izik. A duras pensas, las organizaciones saharauis consiguen filtrar información sobre lo que está ocurriendo en la ciudad tomada por el Ejército y con las comunicaciones sometidas a un férreo control.
> "Guerra civil inminente", según el Polisario
NUEVATRIBUNA.ES - 11.11.2010

El Frente Polisario, que este miércoles elevó la cifra de muertos saharauis a 19, habla de “situación de terror” en la capital del Sahara Occidental y de abandono de cadáveres en las calles para sembrar el pánico ente la población. En declaraciones a nuevatribuna.es, el delegado del Polisario para Andalucía ha expresado su temor a que en los próximos días aparezcan fosas comunes.

Este jueves, el representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun, ha denunciado que Marruecos está cometiendo una "limpieza étnica" en El Aaiún y ha insistido en que si la comunidad internacional no interviene para buscar una solución pacífica, "el pueblo saharaui recurrirá a todos los medios, incluida la guerra". "La ciudad está tomada por el Ejército y la Policía", ha declarado y ha añadido: "están yendo casa por casa, hay cientos de detenidos, sobre todo entre los más jóvenes", denunció. "Decenas de soldados entran en motos en las calles en las que no entran los coches para perseguir a la gente".

Según el representante del Polisario, "se ha informado de 19 muertos, pero no podemos decir cuántos hay, porque no tenemos acceso a los hospitales ni a las fosas comunes". "Hay una limpieza étnica ante la que nadie quiere intervenir". A su juicio, la actuación de Marruecos supone una "ruptura del alto del fuego" de 1991. Por ello, advierte de que si la comunidad internacional no interviene para propiciar una solución pacífica, "el pueblo saharaui y el Polisario se plantearán recurrir a todos los medios legales para defender sus derechos, incluida la guerra". "Nunca hemos estado tan cerca de la guerra desde el alto el fuego", ha asegurado.

En cuanto a las investigaciones sobre el asalto a sangre y fuego de las fuerzas marroquíes, la Asociación Saharaui de Derechos Humanos (ASDEDH) ya ha denunciado y condenado la decisión del Ministerio del Interior marroquí de descartar a esta organización de la delegación de asociaciones de Derechos Humanos que ha sido enviada a El Aaiún para elaborar un informe sobre "los graves acontecimientos que están ocurriendo en la capital del Sáhara".

En un comunicado firmado por su presidente, Ramdan Mesaud Larbi, ASDEDH expresa su "mas enérgica repulsa por esta actitud del Ministerio del Interior marroquí, al ignorar a las asociaciones saharauis que están sobre el terreno" e impedir su participación "en cualquier investigación que lleve a los culpables de los graves incidentes de estos días ante los tribunales".

Las asociaciones marroquíes que participarán en la investigación, asegura, "no están sobre el terreno y no representan las verdaderas aspiraciones de la población autóctona". Por ello, concluye, "sólo darán la versión oficial de los graves acontecimientos" y cualquier informe que redacten carecerá "de cualquier credibilidad".

En su comunicado, la asociación hace "un llamamiento más a la comunidad internacional para que intervenga y asuma su responsabilidad en la defensa de la población saharaui amenazada". Entretanto, lo único de lo que disponemos para conocer mejor lo sucedido son las imágenes que poco a poco nos van llegando, como este vídeo inédito del ataque al campamento de protesta Gdeim Izik:


Evidencias de la masacre de Marruecos contra el pueblo saharaui
Comentarios