#TEMP
lunes 23/5/22
LOS SOSPECHOSOS HAN SIDO ABSUELTOS

Estambul protesta en el aniversario del asesinato de un periodista

En el quinto aniversario del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, miles de personas se manifestaron en las calles de Estambul exigiendo que no se cierre el caso.

"Todos somos Hrant, todos somos armenios. ¡Contra el fascismo, eres mi hermano, Hrant!"

Más de 10.000 personas se han manifestado de manera silenciosa en las calles de la localidad turca de Estambul para protestar contra la absolución de los 17 sospechosos juzgados por el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink y conmemorar el quinto aniversario de su muerte.

Los manifestantes han depositado claveles rojos en la puerta del diario 'Agos', en el que Dink era editor y donde fue tiroteado a plena luz del día. "Todos somos Hrant, todos somos armenios. ¡Contra el fascismo, eres mi hermano, Hrant!", ha cantado la multitud.

La sociedad turca considera que Dink fue objetivo de un ataque ultranacionalista a causa de los artículos que redactó sobre la identidad armenia y sus referencias al genocidio armenio, que Turquía se niega a reconocer como tal.

Las críticas han aumentado a causa de la decisión de un tribunal de absolver a los 17 acusados de formar parte del grupo terrorista que estuvo detrás del asesinato y de condenar únicamente a uno de ellos a cadena perpetua por ayudar a planificar el asesinato. "Este veredicto es un escándalo. Por eso la conmemoración ha sido tan masiva", ha dicho Ufuk Uran, un parlamentario kurdo.

Entre los liberados está el líder del grupo, Erhan Tuncel. En julio de 2011, un tribunal condenó al Ogun Samast, considerado como el asesino de Dink, a 23 años de cárcel. El padre de Samast ha dicho que su hijo fue utilizado por el grupo.

Durante la protesta, la novelista turco-armenia y actual editora de 'Agos', Karin Karakasli, ha leído un comunicado desde una de las ventanas del edificio. "No podéis cerrar el caso de Hrant Dink, porque es una herida, no sólo un caso (...) Prometemos aquí que se pedirán cuentas al Estado", ha dicho.

"Este veredicto ha dañado la conciencia de millones", ha dicho la actriz Nergis Ozturk.

Los abogados de la familia Dink ya han anunciado que apelarán el veredicto, mientras que muchos diarios del país ya han pedido al Poder Judicial que encuentre a los verdaderos responsables.

Actualmente las sospechas recaen sobre los ultranacionalistas, aunque otras voces han apuntado al Partido Justicia y Desarollo (AKP), actualmente en el Gobierno. Los manifestantes se han decidido y han coreado 'Los fascistas disparan, el AKP les protege'.

Tanto el presidente, Abdulá Gul, como el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, habían anunciado que no se pronunciarían sobre este caso hasta que se conociera la decisión del tribunal.

Estambul protesta en el aniversario del asesinato de un periodista
Comentarios