viernes 06.12.2019
"GRITA ¡VENGANZA!", DICE LA CANCIÓN

Estado Islámico reforzó hace un mes su propaganda sobre Francia con un vídeo musical llamando a la yihad

Estado Islámico difundió hace apenas un mes una campaña creada por una de sus productoras habituales en la que animaba a sus simpatizantes a hacer la yihad.

Foto: Europapress
Foto: Europapress

Estado Islámico difundió hace apenas un mes una campaña creada por una de sus productoras habituales en la que animaba a sus simpatizantes a hacer la yihad. En este caso la propaganda consistía en un videoclip con el que el grupo terrorista insistía en el país galo como uno de sus principales objetivos. Ya en octubre del año pasado, apenas tres meses antes de los atentados de Charlie Hebdo, difundieron otra campaña en el mismo sentido bajo el llamamiento "¿A qué estáis esperando?".

El citado videoclip al que ha tenido acceso Europa Press lleva la firma de Al Hayat, la principal productora del Estado Islámico junto a la de Al Furqam. Con ellas han realizado los principales contenidos propagandísticos y gozan de gran calidad técnica. El video de hace un mes arranca con el discurso en una mezquita del líder del grupo Abu Bakr Al Bagdhadi tras la toma de Mosul de la que se cumple ahora un año. Concretamente recoge un momento en el que se escucha al conocido como 'califa Ibrahim' llamando a hacer la yihad.

La letra de la canción es íntegramente en francés lo que a juicio del investigador de la Universidad de Navarra, Javier Lesaca, demuestra la intención de Estado Islámico de centrarse una vez más en Francia con un formato musical y llamativo volcado especialmente en captar a gente joven. "Ya no es un video arcaico de Ben Laden hablando desde una cueva", apunta este experto en el uso de la comunicación por parte de estos grupos.

"GRITA ¡VENGANZA!", DICE LA CANCIÓN

"Extiende tu mano a la promesa de lealtad/ y emigra a tu tierra/ y grita con todo tu corazón ¡venganza!/ no puedes permanecer en silencio", dice la primera estrofa de este videoclip en el que se aprecia todo el proceso de trasladado desde Francia hasta Siria. En concreto el video muestra a un joven cogiendo su mochila y saliendo de su casa para dirigirse a un aeropuerto y tomar un vuelo de Air France. "La bandera está volando/ el califato ha llegado/ cuanto tiempo lo habíamos soñado", prosigue la canción.

Lo siguiente que se ve ya son imágenes cotidianas del autoproclamado califato islámico, principalmente personas rezando o recibiendo entrenamiento militar. "Rompe la barrera del silencio con tu fe/ martirio con bondad/ nuestra manifiesta victoria", se escucha en francés. A mitad del videoclip aparece un joven con barba pero con ojos azules y rasgos occidentales que se hace llamar Abu Osama Al Faranci (el francés). Lleva barba, luce ropa de combate, un kalashnikov en sus brazos y está rodeado de más terroristas.

El joven habla en francés: "este es un mensaje a todos los musulmanes que viven en la tierra de Kfur (pecadores) de parte de vuestros hermanos franceses que hemos hecho la Hijra (emigración). ¿A qué estáis esperando? ¿Por qué no hacéis la emigración? Es fácil, no hay excusas".

"NOS QUIEREN EXTERMINAR"

La siguientes imágenes ya son de terroristas en el campo de batalla mientras sigue la canción: "Perdemos nuestro honor y dignidad/ si elegimos vivir como cobardes/ reforzamos nuestra unidad/ si luchamos con persistencia/ nuestros enemigos son severamente terroríficos/ nos quieren exterminar/ estemos dispuestos a hacer sacrificios/ y vamos prepararnos".

Las últimas imágenes corresponden a miembros del Estado Islámico regresando de la batalla y siendo jaleados mientras celebran victorias. En el videoclip se muestran terroristas de difernetes razas, previsiblemente llegados de distintos puntos del planeta.

El vídeo de octubre era de siete minutos de duración y también había sido realizado por Al Hayat. En este caso también sale Abu Osama Al-Faranci con un discurso más largo en el que llega a acusar a los gobiernos occidentales de usar sus impuestos para matar a "hermanos, mujeres y niños". "¿Estáis asustados?", pregunta a los destinatarios de su mensaje a los que llega a recordar que hay mujeres que han hecho la "emigración" incluso estando embarazadas.

En este vídeo hablan también otros dos terroristas franceses, Abu Maryam Al Faranci y Abu Salman Al Faranci, que repiten los mismos mensajes. Javier Lesaca que, aunque "no es fácil establecer una causa efecto" entre estas campañas y atentados como los que han tenido lugar este viernes en Francia, Túnez o Kuwait, advierte de la importancia que estos mensajes tienen sobre simpatizantes del Estado Islámico fuera de las fronteras de Siria e Irak.

Este mes, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, alertó en el marco de un seminario sobre terrorismo yihadista contra lo que denominó como "el fenómeno de los combatientes frustrados" en alusión a islamistas ya radicalizados que al no conseguir desplazarse a lugares en conflicto como Irak o Siria puedan tener la intención de cometer atentados en sus países de origen.

Estado Islámico reforzó hace un mes su propaganda sobre Francia con un vídeo musical...
Comentarios