#TEMP
jueves 19/5/22

España gestiona con Kenia el traslado de los piratas somalíes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la puesta en libertad de los piratas detenidos en el Índico.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 09.05.2009

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy sábado que el Gobierno central está realizando las gestiones pertinentes con las autoridades de Kenia para el "eventual traslado" de los catorce presuntos piratas capturados en el Golfo de Adén por militares españoles.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos ha subrayado que su Ministerio "siempre respeta las decisiones judiciales", si bien ha recordado que, para este caso concreto, la UE suscribió un acuerdo con las autoridades de Kenia para trasladar a este país a quienes fueran arrestados en el mar. Por este motivo, ha añadido que la voluntad del Gobierno es poder trasladar a los catorce presuntos piratas a Kenia.

El ministro de Asuntos Exteriores también ha subrayado que entre el Ministerio de Defensa y el que él dirige "hay plena concertación" e incluso ayer hablaron "varias veces" para abordar este tema, de forma que "no hay ningún problema" entre ambos departamentos.

POLÉMICA DECISIÓN

Ayer viernes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó la puesta en libertad de los piratas detenidos en el Índico, obligado por el cambio de criterio de la Fiscalía, que pidió su puesta en libertad y solicitó su entrega a Kenia.

El magistrado los liberó por "imperativo legal" y en disconformidad con el criterio del Ministerio Fiscal. "No cabe otra posibilidad que la libertad provisional de los detenidos y dejar sin efectos la prisión que pesa sobre ellos", señalaba el juez en el auto, que se oponía, no obstante, a su entrega al país africano.

España gestiona con Kenia el traslado de los piratas somalíes
Comentarios