#TEMP
viernes 20/5/22

España enviará más soldados a Afganistán, "una cifra pequeña"

Comienza la Cumbre de la OTAN en la que se conmemora el 60 aniversario de la Alianza en la frontera franco-alemana, con un tema prioritario sobre la mesa, Afganistán.
> Retirada de los 9 policías y guardias civiles de Kosovo
> SILVIA MARCU: Para ganar en Afganistán, Obama necesita de Rusia y Europa
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 3.4.2009

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, avanzó a primera hora del viernes que España enviará más soldados a Afganistán para formar a un batallón del Ejército de ese país aunque precisó que se tratará de "una cifra pequeña". Moratinos señaló, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa para informar de la Cumbre de la OTAN, que corresponde a la ministra de Defensa, Carme Chacón, precisar el número concreto de efectivos.

Después, lo confirmó la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, que explicó que los 12 militares adicionales que España enviará a Afganistán con motivo de los comicios presidenciales que se celebrarán en este país el próximo 20 de agosto se dedicarán a "la formación de un batallón electoral". Según informó Chacón a los medios de comunicación en Estrasburgo, donde se celebra la cumbre de la OTAN, "van a ser 12 militares españoles los que formarán a ese batallón electoral afgano", y precisó que dicha formación supondrá un coste de 14,15 millones de euros, que también servirá para la construcción de una base de apoyo avanzado en virtud del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio.

En cuanto a otras aportaciones que podría hacer el Gobierno español para las elecciones en Afganistán, Chacón precisó que esta aportación se está estudiando en tres frentes: "militar, civil y financiero". "Cuando tengamos realizado al completo este estudio de las necesidades que se tienen y cuál es nuestra aportación, daremos cumplida cuenta", añadió. La ministra, que precisó que el frente civil incluiría a guardias civiles, explicó que España, "como ha hecho en otras elecciones en Afganistán", acudirá "responsablemente como el resto de la comunidad internacional en algo que es importante para todos" y dijo que espera que estas elecciones sean "justas y libres".

En cuanto a la cumbre de Estrasburgo, la titular de Defensa aseguró que el Gobierno está "esperanzado" con este encuentro porque la Administración de Barack Obama "está haciendo un esfuerzo importante por un cambio de rumbo por una nueva estrategia en Afganistán". En este sentido, afirmó que España llevaba "tiempo reclamando una estrategia que pasara por una implicación muy directa de los países vecinos en la estabilización y la reconstrucción en Afganistán, una estrategia que tuviera por parte de los países aliados una relación directa con las autoridades locales, con la población local, que tratara de eliminar en todo lo posible las eventuales bajas civiles y que acelerara el proceso de afganización, es decir, la creación y consolidación de la Policía y el Ejército afganos".

Sin embargo, la ministra dijo que prefiere esperar a que el presidente estadounidense explique su nueva estrategia para Afganistán en la cumbre de la OTAN antes de decidir la que será la aportación de España. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido 4.000 tropas adicionales sin contar con el refuerzo norteamericano.

En cuanto a la posibilidad de otras aportaciones, Chacón informó de que, por el momento, el Gobierno sólo está estudiando su intervención para las elecciones de agosto, y añadió que a partir de ese momento tomará "otro tipo de decisiones". Finalmente, y en lo que respecta a la posibilidad de aportar entre 40 y 45 guardias civiles para la creación de una Gendarmería europea que forme a policías afganos, la ministra sólo mencionó que "todo ello está en estudio".

España enviará más soldados a Afganistán, "una cifra pequeña"
Comentarios