viernes. 29.03.2024

No podemos llegar a los supervivientes lo suficientemente rápido

Los equipos de rescate que trabajan en la zona devastada por el terremoto de 7,2 grados en la escala Richter que sacudió ayer la provincia de Van, en el este de Turquía, y ha dejado ya al menos 336 muertos y 1.301 heridos, han denunciado este lunes la falta de material adecuado para poder encontrar y sacar con vida a las personas atrapadas bajo los escombros. 2.262 edificios se hundieron a causa del seísmo.

"Estamos trabajando con herramientas primitivas, no tenemos equipos" adecuados, ha lamentado uno de los rescatistas en declaraciones al diario 'Hurriyet'.

Según el personal de emergencia, esta mañana escucharon voces que pedían ayuda debajo de los escombros a los que había quedado reducido un edificio y comenzaron a trabajar para tratar de llegar hasta los supervivientes. Sin embargo, los gritos dejaron de oirse hacia mediodía, por lo que solo han podido excavar para recuperar los cuerpos sin vida.

"No podemos llegar a los supervivientes lo suficientemente rápido", ha señalado un miembro de un equipo de rescate. Según el diario, los ánimos entre los rescatistas son bajos y algunos miembros no pueden sino llorar de frustración ante la situación.

Según han explicado, hay una máquina para encontrar a personas bajo los escombros pero solo hay una y está en el distrito de Ercis, el más afectado por el terremoto. Así pues, "gritamos en los edificios derrumbados, preguntando si hay alguien", explica un efectivo.

Desde que se produjo el terremoto de 7,2 grados hacia las 12:41 horas del lunes y que duró unos 25 segundos, la zona se ha visto sacudida por más de 200 réplicas.

Los equipos de rescate en Turquía denuncian la falta de medios