viernes. 29.03.2024

Las autoridades sirias han puesto en libertad a cientos de presos políticos después de que el presidente, Bashar al Assad, anunciara una amnistía general en respuesta a diez semanas de protestas contra sus once años en el poder, en el que sucedió a su padre, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el director de esta ONG, Rami Abdelrahman, la mayoría de los liberados son manifestantes de los suburbios de Damasco, las ciudades de Banias, Homs y Latakia, así como de Deraa (sur) y la región de Hasaka, en el este del país.

"Las liberaciones comenzaron el martes por la noche y han continuado hasta hoy. Decenas están siendo trasladados desde los centros de detención centrales en Damasco a centros locales donde se espera que sean liberados en breve", ha explicado Abdelrahman a Reuters.

"Esperamos la puesta en libertad de todos los encarcelados en Siria", ha añadido. Los grupos de Derechos Humanos estiman que más de 10.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo.

Según Abdelrahman, entre los liberados figura Abbas Abbas, un izquierdista de 69 años que ya ha pasado 15 en la cárcel como prisionero político y fue condenado a siete años más este año por "debilitar la moral nacional".

La amnistía decretada por Al Assad no parece haber cubierto a la adolescente bloguera Tal al Molouhy, condenada a cinco años de cárcel a principios de este año por revelar información a otro país, pese a las peticiones de Estados Unidos de que sea liberada, ha precisado Abdelrahman.

Las autoridades sirias ponen en libertad a cientos de presos políticos dos semanas...