martes 28/9/21

En la iglesia italiana "es posible" que haya habido encubrimiento de la pederastia

Quien lo ha admitido es el presidente de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), el cardenal Angelo Bagnasco, que no descarta que algunos obispos hayan 'tapado' a curas pedófilos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.5.2010

Durante la rueda de prensa que se celebró al término de la asamblea general de la CEI y respondiendo a la pregunta de un periodista sobre si en Italia también se han dado casos de encubrimiento, respondió que es "posible", añadiendo, que "si esto se demostrara, el juicio de la Iglesia es conocido: eso es algo equivocado, que hay que corregir y superar". Además, subrayó que "la pederastia es un pecado terrible y un delito, que atañe a toda la sociedad y la Iglesia forma parte de la sociedad".

Begnasco, por otra parte, animó a las posibles víctimas de abusos sexuales por parte de un sacerdote a dirigirse siempre al obispo de su diócesis. Según el cardenal, el obispo ha de recibir a la víctima "inmediatamente, de día o de noche" porque es el "referente natural" de la presunta víctima de abusos, "en una diócesis, es el obispo". A quien puso en duda su afirmación de hablar con el obispo, Bagnasco afirmó: "No creo que un obispo sea inaccesible. Yo recibo cartas personales y reservadas, escritas hasta en mayúsculas en una página de cuaderno sobre distintas cuestiones personales". En el caso de denuncias de abusos sexuales "se trata de situaciones tan graves que requieren una respuesta inmediata". Añadió que el procedimiento será "el más rápido posible" y la situación será evaluada y hasta es posible que el obispo quiera hablar con el vicario general o con otros representantes de la diócesis, pero esto forma parte de su consideración.

Bagnasco recordó el caso de un sacerdote acusado de pederastia cuando él era obispo de Pesaro: "Hubo una situación en la que tuve que verificar las cosas. Apliqué las normas, aunque entonces no existían las últimas líneas de la Santa Sede, y verifiqué la verosimilitud de la acusación, los rumores". "Esta es lo primero que hay que hacer, es la primera fase destinada a una evaluación y una investigación puntual. En aquel caso no había consistencia y lo dije a la congregación". Y concluyó: "Esta es la situación más directa que he vivido".

Precisamente esta semana, la CEI dio a conocer que en los últimos diez años han sido abiertos alrededor de cien procesos canónicos contra sacerdotes acusados de pederastia. Y hace sólo unos días, un sacerdote de 73 años fue detenido en Milán acusado de haber mantenido relaciones con un chico de 13 años hace tres años. Domenico Pezzini es un sacerdote conocido en la comunidad homosexuales porque dirigió unos seminarios sobre los gays creyentes.

En la iglesia italiana "es posible" que haya habido encubrimiento de la pederastia
Comentarios