#TEMP
miércoles 18/5/22

Elecciones correctas pero "no libres"

La misión de observadores de la UE en Afganistán ha calificado las elecciones de "progreso notable" y de "triunfo del pueblo afgano" aunque ha denunciado las condiciones de terror en que se desarrollaron.
> Karzai y Abdulá proclaman su victoria
Los observadores de la Unión Europea han calificado las elecciones presidenciales y generales celebradas el pasado jueves en Afganistán como "correctas y equitativas", pero "no libres" en todo el país. Así lo ha indicado el jefe de la misión, Philippe Morillon en una rueda de prensa este sábado en Kabul nuebtras sigue el recuento en una calma tensa.

"Las elecciones no han sido libres en ciertas partes del país por el terror en vigor" impuesto en algunas regiones, ha declarado Morillon. Los talibanes habían amenazado con boicotear la jornada electoral, pero el baño de sangre prometido no tuvo lugar, a pesar de los numerosos incidentes y ataques que dejaron medio centenar de muertos, la mayoría insurgentes. "Lo que nosotros hemos observado en general ha sido juzgado como bueno y equitativo por nuestros observadores y con nuestra metodología". El jefe de la misión de la UE ha subrayado, no obstante que es todavía demasiado pronto para emitir un juicio definitivo sobre las elecciones. "Podemos decir que es una victoria, una victoria del pueblo afgano", ha estimado Morillon.

Tanto el actual presidente afgano, Hamid Karzai, como su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, han proclamado su victoria en los comicios celebrados el pasado jueves, antes del pronunciamiento de la Comisión Electoral. Ambos se han reunido con el enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Richard Holbrooke, y han asegurado que respetarán los resultados.

La misión de observadores de la UE en Afganistán ha calificado las elecciones de "progreso notable" en un comunicado sobre las conclusiones preliminares. En él ha indicado que la participación, que la comisión electoral afgana ha afirmado que estará entre el 45 y el 50%, ha sido "considerablemente elevada en el norte del país y particularmente bajas en el sur".

Según la nota, la mayoría de los candidatos pudieron hacer campaña y establecer un debate genuino sobre los problemas del país, en un ambiente marcado por la llamada al boicot electoral y las acciones violentas de los insurgentes talibanes.

Por eso, dijeron los observadores, la campaña quedó estropeada por los ataques contra el personal electoral y los candidatos, un acceso desigual a los recursos dependiendo de los candidatos y también la situación de debilidad que vive la mujer en el país. "El ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres, tanto en calidad de votantes como de candidatas, estuvo severamente limitado en las elecciones pese a estar recogidos en la Constitución", expresa el comunicado.

Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado este sábado desde Bruselas que las elecciones "fueron una victoria para el pueblo afgano y para la democracia", aunque ha vuelto a pedir a los candidatos a la Presidencia que respeten el proceso electoral. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha afirmado en un comunicado que pese a que las "dificultadas y amenazas" que amenazaron los comicios, el pueblo afgano "eligió votar y expresó su voluntad".

RESPETO A LOS RESULTADOS

No obstante, la comisaria ha pedido a todos los candidatos que "actúen con sabiduría, respeten los resultados y muestren su compromiso para trabajar hacia el futuro".

La comisaria europea también ha destacado el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad tanto nacionales como internacionales, y ha valorado especialmente la labor de los observadores europeos, "que han logrado cumplir su misión pese a la dificultad de las elecciones". Por último, Ferrero-Waldner ha recalcado el "compromiso total" y a "largo plazo" de la CE con la estabilización y democratización de Afganistán.

Elecciones correctas pero "no libres"
Comentarios