viernes. 19.04.2024
para evitar consecuencias "catastróficas"

El Tesoro de EEUU urge al Congreso a incrementar el límite de deuda para evitar consecuencias "catastróficas"

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha urgido al Congreso que apruebe un incremento del límite de deuda para evitar que a partir del próximo 2 de agosto el Gobierno no pueda hacer frente a sus obligaciones, lo que provocaría "consecuencias catastróficas" en la economía y los mercados.

"El secretario Geithner urge al Congreso que evite las consecuencias económicas y de mercado catastróficas de una crisis de impago mediante el incremento del límite de deuda estatutario en el momento oportuno", afirma el Tesoro en un comunicad

La secretaria adjunta de mercados financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Mary Miller, ha reafirmado que el próximo 2 de agosto se mantiene como la fecha prevista en la que Estados Unidos agotará el endeudamiento autorizado por el límite de deuda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido esta semanas con congresistas republicanos para intentar avanzar en las negociaciones que permitan elevar el límite de deuda. Sin embargo, diferencias respecto a un mayor recorte del gasto, propuesto por los republicanos, e incrementos en los impuestos, propuestos los demócratas, dificultan el acuerdo.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) aseguró este jueves que en el caso de que EEUU incumpliera el servicio de su deuda rebajará su nota de solvencia hasta el nivel 'D', o de insolvencia, desde la máxima nota actual 'AAA', aunque confía en que los legisladores estadounidenses alcancen un pacto para elevar el techo de deuda que permita afrontar al Gobierno estadounidense sus obligaciones.

Las otras dos principales agencias de 'rating' a nivel mundial, Moody's y Fitch, han expresado también la necesidad de que el Gobierno de EEUU alcance un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento, ya que, en el caso contrario, podrían colocar la calificación en vigilancia o incluso rebajarla.

El Tesoro de EEUU urge al Congreso a incrementar el límite de deuda para evitar...