miércoles. 24.04.2024

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, visitará de nuevo España esta semana para volver a analizar de primera mano el sistema ferroviario de Alta Velocidad (AVE), en el marco de la cooperación que ambos países mantienen en la materia.

LaHood llegará de nuevo a España el próximo viernes, 16 de junio, cuando participará junto al ministro de Fomento, José Blanco, en una conferencia sobre la cooperación de España y Estados Unidos en materia de Alta Velocidad Ferroviaria.

Posteriormente, el secretario de Transportes norteamericano probará el último AVE inaugurado en España, el que une Madrid y Valencia, viajando hasta Cuenca en este tren, acompañado por Blanco, según datos oficiales de Fomento.

En su anterior visita, LaHood realizó un viaje en Alta Velocidad hasta Zaragoza, tras el cual se manifestó "impresionado" con el AVE, al que calificó de transporte "más vanguardista del mundo".

La nueva visita de LaHood a España refuerza aún más la relación de cordialidad y cooperación que los máximos responsables de Transportes español y estadounidense mantienen.

ALABANZAS DE OBAMA.

El primer viaje del secretario de Transportes de Estados Unidos a España para conocer el AVE en mayo de 2009 se produjo en respuesta a la invitación que le formuló el ministro de Fomento después de que Obama alabara en una intervención pública el ferrocarril de Alta Velocidad español.

Tras este viaje, Blanco se desplazó en dos ocasiones a Estados Unidos, país con el que se han organizado distintos foros y seminarios de colaboración sobre el AVE. Además, un técnico de Fomento se ha desplazado hasta el país Norteamericano para asesorar en todo lo relacionado con la Alta Velocidad.

La nueva visita oficial del máximo representante de los Transportes estadounidense a España se produce en tanto el Estado de California ultima la construcción de la que sería primera línea AVE del país, la que unirá las grandes áreas metropolitanas del Norte (San Francisco y Sacramento) con las del Sur (Los Ángeles y San Diego).

Una quincena de empresas españolas han mostrado ya a la Administración del Estado de California su interés por este AVE, entre ellas todas las grandes constructoras, los fabricantes de trenes Talgo y CAF, y las empresas públicas Renfe y Adif.

En cuanto a España, recibe de nuevo a LaHood después de que en diciembre de 2010 se convirtiera en el primer país Europeo y segundo del mundo por número de kilómetros de líneas AVE en servicio, con un total de 2.665 kilómetros.

El secretario de Transportes de Obama vuelve a subirse esta semana al AVE español