jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 16.05.2009

La victoria del partido del primer ministro Manmohan Singh se debe en gran parte a la popularidad de Rahul Gandhi, hijo y nieto de primeros ministros, que ha propiciado un aumento del apoyo al CNI en el norte de la India.

El propio Singh ha anunciado en rueda de prensa que intentará convencer a Rahul para que se incorpore al gobierno que se formará tras la aplastante victoria del CNI en las elecciones legislativas, cuyos primeros resultados han comenzado a conocerse hoy.

"Deseo que esté en el gobierno, pero tendré que convencerle", ha afirmado Singh. El CNI ha superado ampliamente al principal partido opositor, el Bharatiya Janata (BJP), nacionalista hindú, con lo que probablemente formará un nuevo gobierno de coalición de centro-izquierda más estable.

"Finalmente los indios saben lo que es bueno para ellos y siempre eligen lo correcto", afirmó la presidenta del CNI, Sonia Gandhi, desde su casa de Nueva Delhi. Sonia también ha defendido la entrada de su hijo Rahul en el nuevo gabinete, aunque ha dejado claro que el primer ministro seguirá siendo Manmohan Singh. Rahul es hijo de Sonia y Rajiv Gandhi, primer ministro entre 1984 y 1989, cuando fue asesinado. A su vez, Rajiv era hijo de Indira Gandhi, primera ministra entre 1966 y 1977, que también murió asesinada.

El CNI lograría 261 escaños, 11 por debajo de la mayoría absoluta, según las proyecciones de la televisión pública. Según estas fuentes, el Bharatiya Janata conseguiría 160 escaños y la coalición Tercer Frente, formada por comunistas y otros partidos menores, se haría con 58 asientos.

El Partido Comunista de India (PCI) ha sido el gran perdedor de los comicios, con reveses importantes en regiones anteriormente consideradas bastiones de la izquierda como Bengala Occidental o Kerala. En total, el PCI podría perder la mitad de los 60 escaños que controla desde las elecciones de 2004, un hecho considerado sorpresivo por los analistas, que tampoco esperaban un triunfo tan claro del CNI. El partido Bharatiya Janata seguirá siendo el principal de la oposición al CNI, aunque algo debilitado.

La principal prioridad en el exterior será, de nuevo, Pakistán, país al que Nueva Delhi acusa de complicidad en los atentados del pasado noviembre en Bombay en los que murieron al menos 173 personas. Clave será también el desarrollo de los acontecimientos en la Cachemira india, cuya independencia o anexión reclama Islamabad.

El partido del Gobierno apoyado por Rahul Gandhi gana en la India