martes 21/9/21
"DE MANERA DELIBERADA"

El Parlamento acusa a News Corp. de "frustrar" la investigación

La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento británico ha criticado los intentos de News International -filial de News Corp en Reino Unido- por "frustrar deliberadamente" la investigación llevada a cabo al respecto en 2005 y 2006. Además acusa a la Policía de cometer una "serie de fallos".

"Ha habido una serie de fallos por parte de la Policía Metropolitana, e intentos deliberados de News International por frustrar varias investigaciones", ha dicho el presidente de la comisión, el laborista Keith Vaz.

El órgano multipartidista, que ha interrogado a dos antiguos jefes policiales, estima que se deben invertir más recursos para informar a otras víctimas potenciales de las escuchas. La comisión es particularmente crítica con los subcomisarios John Yates y Andy Hayman.

Al parecer el informe de 2009, en el que Yates concluye que no hay necesidad de reabrir la investigación, era "muy pobre". Además este policía sería culpable de fallos graves. Hayman, que lideró las pesquisas iniciales, habría mantenido una "actitud de caballero" con sus contactos en News International, lo que hacía peligrar la confianza pública en la imparcialidad del cuerpo de seguridad.

Los parlamentarios también critican a Hayman por "prevaricación deliberada" con el fin de engañar a la comisión en el momento de facilitar las pruebas. Asimismo piden una investigación rigurosa para esclarecer si los agentes de Policía recibieron dinero de los medios, tal y como apuntan algunas informaciones.

Después de salirse del cuerpo policial Hayman obtuvo un trabajo como columnista del diario 'Times', propiedad de News Corp. Yates dimitió este mismo lunes, al estimar que no podría permanecer en el cargo entre la "insinuación y la especulación" sobre su conducta.

El máximo responsable de News Corp, Rupert Murdoch, su hijo James y la ya ex consejera delegada de News International Rebekah Brooks comparecieron este mismo miércoles en la Comisión de Cultura, Medios y Deportes de la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas de los integrantes del órgano.

Por otro lado, el ministro británico de Prensa, Jeremy Hunt, declaró este miércoles que la empresa News International debe explicar cómo pudo cometer malas prácticas sin el conocimiento del presidente de News Corp, Rupert Murdoch.

"La cuestión a la que News International debe responder es por qué hubo malas prácticas en una parte muy importante de su organización sin el conocimiento de personas como Rupert Murdoch", declaró Hunt a la cadena de televisión BBC.

"Estoy convencido de que tanto él como James Murdoch querrán demostrar que ya han puesto en marcha procedimientos para que algo así no pueda volver a ocurrir", agregó.


Murdoch toma medidas para que no vuelvan a ocurrir nuevos pinchazos

El magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, ha anunciado a sus empleados a través de correo electrónico que la empresa está tomando decisiones para que no vuelva a ocurrir el escándalo de las escuchas y que el personal que quiebre la confianza de la compañía deberá responder por sus hechos.

"Sobre los asuntos de News International (la división británica de la compañía), estamos tomando medidas para gestionar lo ocurrido y asegurar que estos serios problemas nunca vuelvan a pasar", señala Murdoch tras su comparecencia del martes en la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

"Aquellos que han roto nuestra confianza deben responsabilizarse de sus actos ante la ley", señaló.

"Tengo la máxima confianza de que saldremos reforzados. Llevará tiempo poder recuperar la confianza, pero estamos comprometidos con alcanzar las expectativas de nuestros accionistas, clientes, colegas y socios", añadió en el correo.

El Parlamento acusa a News Corp. de "frustrar" la investigación
Comentarios