#TEMP
domingo 22/5/22

El máximo responsable de los talibán de Pakistán reivindica la matanza de EEUU

Un hombre fuertemente armado entró en un centro de inmigrantes, la emprendió a tiros matando a 13 personas y se quitó la vida.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 4.4.2009

El máximo responsable de los talibán paquistaníes, Baitulá Meshud, se declaró este sábado organizador del asalto perpetrado el viernes por un hombre armado en un centro social de Binghamton (Nueva York), que se cobró la vida de 13 personas más la del asaltante, en respuesta a "los ataques perpetrados por los aviones no tripulados de EEUU" sobre sus milicias en la frontera con Afganistán. "Acepto la responsabilidad. Eran mis hombres. Se lo ordené en respuesta a los ataques de los aviones no tripulados de Estados Unidos", declaró el propio Meshud en una conversación telefónica desde un lugar no revelado.

El supuesto perpetrador del asalto es, hasta el momento, un sólo hombre de nacionalidad vietnamita, que entró en el edificio fuertemente armado con dos pistolas de 9 milímetros y un revólver de calibre 45. No obstante, en el incidente también resultaron detenidos otros dos hombres, presuntamente de etnia asiática, que ahora se encuentran bajo la custodia de las autoridades.

Meshud es actual comandante de la organización Tehrik-i-Taliban Pakistan, el principal conglomerado de grupos talibán en Pakistán, afiliado a la red terrorista internacional Al Qaeda y habitual colaborador de las milicias talibán que operan en Afganistán.

MATANZA DE INMIGRANTES

Jiverly Voong es el alias del autor material de la matanza. Primero, bloqueó la puerta trasera del centro de inmigrantes y refugiados de la American Civic Association en Binghamton, a unos 240 km. al noroeste de la ciudad Nueva York. Tras cerrar la trampa, el asesino entró por la puerta principal, disparando sus dos revólveres a diestro y siniestro contra el medio centenar de personas que asistían a una clase de ciudadanía. La carnicería duró apenas dos minutos y las primeras víctimas fueron las dos recepcionistas. Una de ellas logró avisar a la policía, que acudió inmediatamente.

Eran las 10.30, hora local, las 16.30 en España. Durante horas, el pistolero mantuvo como rehenes a 41 personas: 15 en el lavabo y 25 en el cuarto de calderas. Después de liberar a 20, se pegó un tiro. Voong residía en la localidad vecina de Johnson City, cerca de la frontera con Pennsylvania, y frecuentaba el centro de inmigrantes. Había perdido recientemente su trabajo en IBM, según ha asegurado el diputado por Binghamton, Maurice Hinchey.

37 personas ha sobrevivido a la tragedia. Hay cuatro heridos en estado crítico. La mayoría de los supervivientes no hablan inglés. Las autoridades han señalado que llevará tiempo la identificación de la víctimas por su condición de inmigrantes.

OBAMA, PENDIENTE DE LA TRAGEDIA

El jefe de Policía de Binghamton, Joseph Zikuskim, confirmó que hay 14 víctimas mortales, entre ellas el propio agresor.

Desde Europa, donde asiste a la cumbre de la OTAN a caballo de Francia y Alemania, Obama expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "Mi esposa y yo estamos consternados por lo sucedido en Binghamton". Obama se mantuvo informado sobre el suceso a través del vicepresidente Joe Biden. Biden se enteró de la matanza mientras daba una conferencia en Nueva York. "Tenemos que encontrar la manera de lidiar con esta terrible violencia, terrible", dijo.

El máximo responsable de los talibán de Pakistán reivindica la matanza...
Comentarios