martes. 23.04.2024
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES - 22.12.2009


Hace un año el mundo asistía atónito a la masacre del ejército israelí sobre la franja de Gaza. Las últimas cifras hablan de 1.400 palestinos asesinados, la mayoría población civil. Imágenes de fuego, destrucción y el terror en las caras de miles de personas que pese a todo ya conocían lo que era el ruido de los tiros y de las bombas.

Tras los ataques indiscriminados los líderes internacionales se llenaron la boca para expresar la solidaridad con los habitantes de Gaza (1,5 millones de personas), hicieron frías críticas al Gobierno israelí y prometieron ayuda para reconstruir una región hecha cenizas.

Un año después a las promesas se las llevó el viento. Las buenas intenciones se esfumaron y ahora ¿quién se acuerda de Gaza? Dieciséis ONG internacionales han hecho un comunicado en el que denuncian esta amnesia generalizada: “La comunidad internacional traicionó a Gaza”, manifiestan en su documento.

Traición, abandono y grandes dosis de hipocresía. La franja de Gaza sigue en ruinas. Las autoridades israelíes sólo han permitido el acceso de 41 camiones con materiales de construcción. El bloqueo de Israel no permite la entrada de materiales como cemento y acero, pese a los miles de millones de dólares en compromisos de ayuda.

Las organizaciones afirman que el bloqueo de Gaza está amparado por Egipto, y el Gobierno israelí justifica la restricción de materiales ya que “podrían ser usados para propósitos militares y por otros grupos armados, que buscan la destrucción del Estado judío”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, ha llegado a culpar a Hamas de las restricciones. "Los que quieren libre acceso de Gaza al mundo primero deberían buscar que Hamas termine con su gobierno del terror, a fin de que los cruces a Israel y Egipto puedan ser operados sin miedo", se atrevió a decir.

Ante el boicot de Israel la comunidad internacional permanece callada. "Ellos tienen las manos retorcidas. Emitieron declaraciones pero han tomado pocas acciones significativas para intentar cambiar las políticas perjudiciales que evitan la reconstrucción, la recuperación personal y económica", dijo Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam International.

Los 16 grupos de derechos humanos y humanitarios de Europa y otras zonas de Occidente afirman que Israel “ha violado la ley humanitaria internacional” al aplicar un ‘castigo colectivo’ con su bloqueo indiscriminado sobre la Franja de Gaza.

Según Intermon Oxfam el pasado mes de noviembre la gente seguía viviendo en tiendas de campaña, sobre los escombros de las que fueron alguna vez sus casas. Una gran mayoría de los heridos continúan enfermos y con pocas posibilidades de recuperación ya que encontrar la atención médica necesaria es una tarea casi imposible debido al bloqueo. Si la comunidad internacional no se compromete, el próximo año se escribirá la misma noticia o una todavía peor.




El mundo, de espaldas a Gaza