viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 2.6.2010

En plena crisis por la matanza que el Ejército israelí ha perpetrado en aguas internacionales contra una expedición humanitaria cuyo único propósito era entregar ayuda a Gaza, el territorio sometido a un férreo bloqueo que mantiene a millón y medio de palestinos privados de lo básico para su subsistencia, la Cadena SER ha bombardeado este miércoles a sus oyentes con esta exclusiva:

"El submarino español Siroco S-72 vigilaba los movimientos de armamento en la costa de Siria en las semanas previas a la polémica sobre la supuesta transferencia de misiles Scud sirios a la milicia libanesa Hezbolá. La imagen que captó, en la que se aprecian sin dificultad decenas de vehículos militares en la cubierta de un mercante, fue tomada desde la nave en las inmediaciones del puerto sirio de Tartus el pasado 2 de marzo. (...) Lo que por sí sola revela la imagen captada por el periscopio español, muy cerca de la costa siria, es el evidente interés de la OTAN por controlar los movimientos de armamento que pudieran estar teniendo lugar en ese momento y en ese lugar del mar Mediterráneo. La OTAN, desde luego no erraba el tiro. Pocas semanas después de la instantánea tomada por el Siroco, el 13 de abril, el presidente de Israel, Simón Peres, hablaba de un peligroso envío de misiles desde Siria a Hezbolá y de un acelerado rearme de la milicia islamista. A su mensaje le siguió inmediatamente otro del rey Abdalá de Jordania sobre el elevado riesgo de un conflicto armado inminente en Oriente Próximo. La polémica no había hecho mas que empezar..."

La información, que figura también en la web de la cadena, que "Irán está suministrando misiles Scud y M-600 a Hezbolá con la complicidad de Damasco". E inmediatamente después añade que "aunque Estados Unidos no ha confirmado oficialmente la existencia de estos supuestos misiles, y la misión de Naciones Unidas en el Líbano asegura no haber encontrado ninguna evidencia sobre el supuesto envío, hay algo en lo que tanto Washington como la ONU coinciden públicamente y sin ambages con Israel: hay indicios sólidos de que Hezbolá está aumentando su arsenal".

La 'llamativa' coincidencia de la difusión de esta noticia con el conflicto internacional provocado por el ataque israelí no puede pasar desapercibida. La pregunta que nos plantea es ¿tendrá algo que ver que la SER haya decidido difundirla justamente ahora con la inyección de millones de dólares que el estadounidense de origen judío Nicolás Berggruen ha proporcionado a PRISA?

No parece que el empeño de la cadena en demostrar que la milicia libanesa se está armando hasta los dientes sea ajeno a la operación que se cerró recientemente y por la que Liberty, un grupo de inversores liderados por Nicolas Berggruen y Martin Franklin, se ha quedado con el 57% del capital de PRISA, que debe 4.850 millones a los bancos.

La familia Polanco ha pasado de tener el 70% del capital a ser dueña de sólo un 30, con lo que ha cedido el control del grupo, el mayor holding de medios de España y conocido por ser el editor del diario El País, al fondo Liberty Adquisition Holding, de Estados Unidos.

PD: La información asegura que "los Scuds poseen una potencia mucho mayor que los misiles que hasta ahora ha utlizado Hezbolá, ya que tienen un alcance superior a los 600 kilómetros y desde la frontera libanesa podrían llegar a Tel Aviv o Jerusalén". Publicaciones especializadas cifran sin embargo su alcance en 300 kilómetros y los describen como unos "mamotretos en desuso" que sería muy difícil transportar de forma discreta.

El 'lobby' judío, el grupo PRISA y el supuesto rearme con misiles 'Scuds' de...