El líder del IRA Auténtico, responsable civil del atentado de Omagh

En total, cuatro miembros del denominado IRA Auténtico han sido declarados responsables civiles del atentado con coche bomba perpetrado en la localidad norirlandesa de Omagh en agosto de 1998 y que causó 29 víctimas mortales, dos de ellas de nacionalidad española.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.6.2009

Sin embargo, ninguno será encarcelado ya que no se trata de un caso criminal, sino de un proceso civil promovido por las familias.

El objetivo de esta iniciativa era ampliar la información sobre un ataque cuyos responsables no han podido ser nunca capturados y que vio cómo el único imputado hasta ahora quedaba libre en diciembre de 2007. Además, los cuatro inculpados hoy, entre los que figura el líder del IRA Auténtico, Michael McKevitt, tampoco están en condiciones de abonar las indemnizaciones de 1,6 millones que se le han reconocido a los 12 familiares que impulsaron el proceso.

Aún así, el caso representa ya un hito judicial, puesto que el traslado de la vista en mayo de Belfast a la Corte Suprema de Dublín, acordado para que pudiese ser seguida por la Policía de Irlanda, supuso que por primera vez un magistrado del Ulster viajase al país vecino para ejercer profesionalmente.

Además, se trata también de la primera vez que el Gobierno británico ha ayudado a financiar una acción civil, ya que en 2004 aportó 800.000 libras para completar los 1,5 millones necesarios para promoverla. Una apuesta que motivó incluso una pelación de los demandados cuestionando la imparcialidad del Ejecutivo que, no obstante, fue desestimada. El resto de los fondos proceden de aportaciones privadas de personalidades como el ex presidente estadounidense Bill Clinton o el cantante irlandés Bob Gedolf.

Aparte de McKevitt, el veredicto de hoy considera culpables también a Liam Campbell, Colm Murphy y Seamus Daly, mientras que un quinto, Seamus McKenna, quedó libre de implicaciones. Los procesos civiles precisan un menor grado de pruebas, ya que los magistrados emiten su veredicto en base a las probabilidades, en lugar de decisiones por encima de la duda razonable que requiere la legislación criminal.

McKevitt está encarcelado actualmente en Irlanda, donde cumple una pena de 20 años de cárcel impuesta en agosto de 2002 por liderar durante un año al IRA Auténtico. Seamus Daly también está encarcelado en Irlanda y Murphy fue condenado a 14 años en enero de 2002 por participar en el atentado, pero fue excarcelado en 2003 a la espera de otro procesamiento. Campbell está detenido en Irlanda del Norte a la espera de que se tramite la extradición solicitada por Lituania por tráfico de armas.

EL ATENTADO

El atentado se produjo el 15 de agosto de 1998 y dejó 29 muertos y más de 200 heridos, tanto protestantes como católicos. La policía se convirtió en blanco de las críticas por el modo bajo el que condujo la investigación, especialmente después de que el pasado año trascendiese que el Cuartel General del Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, en sus siglas en inglés) supervisaba las conversaciones telefónicas de los terroristas que condujeron el artefacto.

En este sentido, las familias de víctimas y afectados decidieron acometer acciones para acceder a la información de la que disponen los servicios de inteligencia, con el objetivo de ayudar con las grabaciones y transcripciones de las conversaciones interceptadas contra quienes creen implicados en el atentado.

El ataque ha quedado ya como el más sangriento perpetrado por el IRA en el conflicto que durante décadas se prolongó en Irlanda del Norte. Entre los fallecidos hubo dos españoles, la monitora Rocío Abad Ramos, que contaba con 23 años, y el niño Fernando Blasco Baselga, que se encontraban en la ciudad norirlandesa por un programa de intercambio.