jueves. 28.03.2024

El ex comandante militar serbo-bosnio Ratko Mladic se ha negado este lunes a declararse culpable o inocente de los cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad que pesan contra él, tras lo cual ha sido el propio juez del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Alphonse Orie, quien ha presentado los alegatos de "no culpabilidad" en su nombre.

Tras su negativa a presentar los alegatos, Mladic fue expulsado de la sala por orden del juez. El ex comandante serbo-bosnio había solicitado un aplazamiento por considerar que necesitaba más tiempo y que debía estar representado por abogados de su propia elección, pero el juez rechazó la petición de Ratko Mladic.

Ratko Mladic ha comparecido finalmente este lunes ante el TPIY, a pesar de que su abogado, Milos Saljic, había adelantado que su cliente seguramente no se presentaría en la sala a menos que fuese "obligado a hacerlo" debido a sus discrepancias sobre el nombramiento de los abogados. El Tribunal ha designado unos abogados de oficio, pero Mladic quiere elegir los suyos propios.

Mladic, comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por el TPIY de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio por su participación en la matanza de Srebrenica (julio de 1995) y en el asedio de Sarajevo. El ex comandante, detenido el pasado 16 de mayo, ha calificado los cargos de "repugnantes" y "monstruosos".

Concretamente, Mladic está acusado de implicación directa en el genocidio cometido tras la ocupación de la ciudad de Srebrenica en julio de 1995, en la muerte de cerca de 8.000 varones de todas las edades tras la caída de este enclave bosnio y de actos de terror contra los civiles durante el asedio de Sarajevo.

EL juez declara la "no culpabilidad" de Mladic en su nombre