#TEMP
viernes 27/5/22

El IRA de Continuidad reivindica el asesinato de un policía en Craigavon

El policía asesinado en la localidad norirlandesa de Craigavon participaba junto a otros agentes en una patrulla no ordinaria. La Policía ha detenido a dos personas en relación con el atentado.
> "El proceso político es inquebrantable"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.3.2009

La Policía norirlandesa anunció en la tarde del martes la detención de un joven de 18 años y de un hombre de 37 en relación con la muerte a tiros en el condado de Armagh de un comisario policial. No está claro si alguno de los detenidos, que están colaborando en la investigación, es la misma persona que la Policía había informado que se vio huyendo del lugar de los hechos. El atentado, el segundo en 48 horas en la provincia, ha sido reivindicado por el IRA de Continuidad.

Según se ha podido saber, el joven está asistiendo al Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) en la investigación y fue detenido precisamente en la zona de Craigavon, donde se produjo el ataque. El segundo detenido también se encuentra en la comisaría de Armagh, igual que el primero, sin que por el momento haya más datos sobre su identidad.

La víctima fue identificada como el comisario Stephen Paul Carroll, de 48 años, quien resultó alcanzado por una bala en la cabeza mientras estaba sentado en el asiento delantero del vehículo policial. Según indicó el superintendente del PSNI, Alan Todd, los agentes habían acudido al lugar después de que una residente hubiera informado, a las 21:45 horas del lunes, de que habían lanzado un ladrillo contra su ventana. Ante el nivel de alerta elevado en que se encuentra la zona, los agentes locales acudieron acompañados por compañeros del Grupo de Apoyo Táctico (TSG), en cuyo vehículos estaba el agente muerto cuando recibió el disparo que atravesó el cristal trasero. La Policía ha informado de que se está buscando a un hombre vestido con un jersey de color claro al que se vio salir corriendo de la zona tras el tiroteo.

DOS FACCIONES DEL IRA OPERATIVAS

La situación parece complicarse por momentos porque son dos las facciones del IRA que siguen activas y con capacidad de cometer atentados, como han demostrado en las últimas 48 horas. Se trata del IRA Auténtico y del IRA de Continuidad, esta última organización es una escisión del IRA Provisional.

El suceso se produce apenas dos días después de que un atentado reivindicado por el IRA Auténtico terminase con la vida de dos soldados británicos en Massereene, condado de Antrim. El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, había abandonado horas antes la zona después de reivindicar que las últimas muertes no frenarán el aparentemente consolidado proceso de paz. A pesar de la opinión de algunos analistas que ya tras el ataque del sábado apuntaron a una amenaza para la paz el Ulster, Brown reiteró el lunes que el proceso de paz es "inquebrantable" y el martes dijo que los atentados no harán que “vuelvan los viejos tiempos”.

Este es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde la creación de este cuerpo en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC). Se trata, además, del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en el que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

TRAICIÓN A IRLANDA

La parlamentaria del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SLPD), Dolores Kelly, lamentó tras conocer la última muerte que "estamos contemplando el abismo" y apeló a la población disidente a "dar marcha atrás" y evitar una nueva crisis en Irlanda del Norte. Asimismo, mostró sus "condolencias a la familia del oficial que ha muerto esta noche y a toda la familia policial".

En esta misma línea se pronunció el "número dos" del Sinn Fein y viceministro principal del Ulster, Martin McGuinness, quien calificó a los responsables del ataque de "traidores a la isla de Irlanda". "No se merecen el apoyo de nadie", aseveró. También el líder del Partido Democrático Unionista (DUP) y ministro principal de la provincia, Peter Robinson, quiso dejar claro que "nuestro futuro no depende del mal de aquellos que buscan destruir nuestra sociedad, sino que depende del bien que se ha encontrado en todos aquellos en nuestra comunidad que quieren construir una sociedad estable, pacífica y democrática".

El ataque también ha sido condenado por el primer ministro irlandés, Brian Cowen. "Como los asesinos de Antrim --donde estaba la base militar atacada el sábado--, este cruel crimen es un ataque al pueblo irlandés y a la paz en la que hemos trabajado tan duro", señaló en un comunicado. "La población y todos sus representantes democráticos rechazan esta violencia y superarán a la minoría maligna y sin representación que quieren arrastrarnos de nuevo al pasado", aseguró Cowen. "La violencia y el odio no triunfarán sobre la paz y la democracia. Este es un momento de tristeza, pero también de solidaridad", concluyó.

El IRA de Continuidad reivindica el asesinato de un policía en Craigavon
Comentarios