jueves 05.12.2019
SE PONE FIN A LA HISTÓRICA POLÉMICA

Un informe de medicina forense confirma que Salvador Allende se suicidó

Un informe del Servicio Médico Legal con los resultados de los análisis realizados a los restos de Salvador Allende confirma que el expresidente chileno se suicidó en el palacio gubernamental de La Moneda durante el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El informe forense confirma que Allende se suicidó

El juez Mario Carroza, a cargo del proceso que busca esclarecer la causa de muerte del exmandatario, ha recibido este martes el documento de 500 páginas con los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos dos meses tras la exhumación del cadáver del líder de izquierdas.

"La conclusión es la que la familia tenía: el presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", ha revelado la senadora Isabel Allende, hija del exgobernante, en declaraciones a la prensa tras recibir el documento.

"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción", ha expresado la senadora visiblemente emocionada.

El contenido del informe ha sido ratificado por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, responsable del proceso de exhumación de los restos de Salvador Allende.

Estas conclusiones ponen fin a la histórica polémica que ha girado en torno a la muerte de Allende. La versión oficial ha sido siempre que el exgobernante se suicidó con su arma durante un bombardeo a La Moneda, tesis que ha apoyado la familia en todo momento. Sin embargo, algunos sectores de izquierda y supuestos testigos habían denunciado un posible magnicidio, sosteniéndose en supuestas pruebas.

Un equipo de expertos del Servicio Médico Legal comenzó a finales del pasado enero la primera etapa de las investigaciones con el análisis de la autopsia realizada a Allende, acatando el dictamen de la justicia chilena que ordenó investigar por primera vez las causas de su fallecimiento.

Las nuevas pericias fueron ordenadas después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet, entre ellos la muerte del militante socialista y líder de la coalición Unidad Popular.

Los restos del expresidente fueron exhumados finalmente el pasado 23 de mayo por orden del juez Carroza y con la aprobación de la familia que pidió realizar este procedimiento para poner fin a la incertidumbre sobre su fallecimiento.

Un informe de medicina forense confirma que Salvador Allende se suicidó
Comentarios