viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS-12.08.09

Al menos un restaurante de comida rápida y un autobús del servicio urbano fueron incendiados en Tegucigalpa durante disturbios protagonizados por seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, según la Policía.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos informaron de que ambos incendios ya fueron controlados, no se ha registrado ninguna víctima mortal y no hay confirmación oficial de heridos, aunque medios locales barajan un supuesto lesionado.

Los incidentes se produjeron cuando simpatizantes de Zelaya regresaban de los alrededores de la Casa Presidencial, donde llevaron a cabo un plantón de protesta durante varias horas, hacia la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para pernoctar. El autobús y un restaurante de una cadena internacional de pollo frito fueron incendiados en las cercanías de la UPN.

El jefe del contingente policial que llegó a la UPN, comisario Ventura Maradiaga, aseguró a la prensa que los manifestantes cometieron "actos de vandalismo" contra negocios e instituciones "desde que se retiraron" de las cercanías de la Casa Presidencial. Los medios con que se incendió el vehículo no han sido aún determinados.

EL DISPARO QUE INICIÓ TODO

Sergio Rivera, dirigente de un gremio de maestros, dijo que el autobús fue incendiado después de que un pasajero le disparara a uno de los manifestantes en la protesta que, afirmó, también iba en el transporte colectivo.

Sin determinar con claridad las circunstancias del hecho, Rivero agregó que el resto de los pasajeros pidió al chófer que frenara para capturar al presunto agresor, "pero, al negarse, le acusaron de cómplice y prendieron fuego al autobús". Medios locales y la Policía informaron de que, poco después del incidente con el autobús, un grupo de simpatizantes de Zelaya quemó el restaurante.

Rivera indicó que los hechos violentos "no los cometieron los manifestantes, porque todos venían en orden hacia la Universidad Pedagógica". Tras el incendio del restaurante, la Policía disolvió violentamente la marcha con bombas lacrimógenas, mientras un helicóptero policial sobrevolaba la zona.

Un dirigente de la marcha, no identificado, dijo a radio Globo, afín al frente social que respalda a Zelaya, que los incidentes fueron protagonizados por "gente que realmente no está en el movimiento". Rivera también indicó que la mayoría de los manifestantes que ya habían llegado a la UPN salieron como pudieron, pero que unos 1.000 quedaron adentro.

Agregó que la situación es preocupante porque la Policía rodeó la Universidad y seguía lanzando bombas lacrimógenas.

El plantón en los alrededores de la Casa Presidencial fue protagonizado por miles de simpatizantes de Zelaya que llegaron a Tegucigalpa en caminatas desde el interior del país, mientras que en San Pedro Sula (norte) se desarrolló una actividad similar.

VUELVE EL TOQUE DE QUEDA

El Gobierno de facto de Honduras decretó el toque de queda en capital del país, tras estos episodios de violencia. La medida se iniciará a las 22.00 horas locales (0400 GMT) del martes hasta las 5.00 hora local del miércoles.

Desde que Zelaya fue derrocado por los militares, el 28 de junio pasado, la administración de Micheletti impuso un toque de queda en todo el país que estuvo un vigor hasta el 31 de julio pasado.

La ordenanza quedó en vigor desde el 31 de julio solamente en la línea divisoria con Nicaragua del oriental departamento de El Paraíso, por donde Zelaya pretendió entrar a su país el día 24 de ese mismo mes.

Los seguidores de Zelaya que protestaron hoy en Tegucigalpa tienen previsto permanecer toda la semana en la capital, aunque el dirigente popular Juan Barahona afirmó hoy que la estancia se prolongará hasta que regrese el depuesto gobernante y Micheletti salga del poder.

El golpista Micheletti decreta toque de queda en Tegucigalpa ante los disturbios