#TEMP
jueves 19/5/22

El Gobierno sudanés afirma que los cooperantes han sido liberados

El secuestro, de la que no se ha responsabilizado ningún grupo, se produjo una semana después de que el presidente sudanés Omar Hasan al Bachir decidiera expulsar a 13 ONG que trabajaban en Darfur.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.03.2009

Los tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestrados el pasado miércoles han sido finalmente liberados según ha confirmado el Gobierno de Sudán, pocas horas después de desmentir al Gobierno italiano, que había anunciado la liberación de los tres trabajadores humanitarios.

El Ejecutivo italiano afirmó el viernes que los trabajadores humanitarios una enfermera canadiense, un médico italiano, un coordinador francés y un ciudadano sudanés ya no estaban retenidos.

"Está confirmado", dijo Ali Youssef Ahmed, representante del Ministerio de exteriores sudanés que confirmó que los secuestrados se encuentran en buen estado y a salvo.

Un dirigente del gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN), Qotbi al Mahdi, señaló el viernes que las negociaciones con los captores proseguían para obtener la libertad de los rehenes. Según esa versión, los secuestradores exigen el pago de un rescate y el asunto está en manos de las fuerzas de seguridad.

Médicos sin Fronteras ha confirmado la liberación de sus trabajadores. Una fuente de la ONU en la zona ha indicado que los cooperantes llegaron a la localidad de El Fasher -al norte de Darfur-, poco antes de las seis de la mañana. Al parecer los liberados se dirigirán ahora a la ciudad de Khartoum.

El secuestro, de la que no se ha responsabilizado ningún grupo, se produjo una semana después de que el presidente sudanés Omar Hasan al Bachir decidiera expulsar a 13 ONG que trabajaban en Darfur, en represalia por la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra él.

La CPI acusa a Al Bachir de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur, que estalló en febrero de 2003 cuando dos grupos rebeldes se levantaron en armas en protesta por la situación de abandono de esta región occidental sudanesa.

Según cálculos de la ONU, alrededor de 300.000 personas perdieron la vida y más de dos millones y medio se vieron obligadas a abandonar sus hogares en un conflicto que enfrenta a grupos rebeldes de Darfur contra fuerzas gubernamentales y milicias fieles al régimen.

El Gobierno sudanés afirma que los cooperantes han sido liberados
Comentarios