#TEMP
viernes 27/5/22

El gobierno golpista suspende las garantías constitucionales

Significa que han quedado suspendidas temporalmente la libertad de expresión y las manifestaciones y que se ha otorgado a las fuerzas de seguridad la potestad de cerrar los medios de comunicación que puedan "alterar la paz" del país.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.9.2009

En el decreto aprobado por el gobierno de Roberto Micheletti, fechado el 26 de septiembre, el ministro de Interior 'de facto', Óscar Matute, insta a que se actúe bajo la legalidad contra todos los medios de comunicación que inciten a la violencia. "Hay un par de medios que, en lugar de promover la paz y la armonía, han sembrado la discordia", indicó Matute. "Muchos de ellos han confundido lo que debe ser la libertad de expresión".

Las autoridades 'de facto' han impedido en varias ocasiones que los medios de comunicación favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya, como Radio Globo o Cholusat Sur, pudiesen emitir. Representantes de estos medios creen que el decreto aprobado podrían propiciar su cierre.

En virtud del documento promulgado se suspenden durante 45 días la libertad de expresión, el derecho de asociación y de tránsito, y se prohíben todas aquellas concentraciones que no hayan sido autorizadas por la Policía o el Ejército. Además,se autoriza a las fuerzas de seguridad para que cierren a aquellos medios de comunicación "que no se ajusten a las disposiciones previas" y a que lleven a cabo detenciones sin órdenes de arresto previas.

El Gobierno 'de facto' adoptó medidas similares tras el golpe de Estado del pasado día 28 de junio, en un intento por reducir las tensiones y las protestas de los opositores. Las fuentes consultadas por la agencia británica afirman que el decreto ya ha sido impreso en el boletín oficial del estado.

El gobierno golpista suspende las garantías constitucionales
Comentarios