viernes. 29.03.2024
Manifestantes egipcios queman vehículos de la Policía durante unas protestas en El Cairo (Egipto), donde un grupo de manifestantes egipcios derribó un muro de la Embajada de Israel y parte de un edificio del Ministerio del Interior fue incendiado.
Manifestantes egipcios queman vehículos de la Policía durante unas protestas en El Cairo (Egipto), donde un grupo de manifestantes egipcios derribó un muro de la Embajada de Israel y parte de un edificio del Ministerio del Interior fue incendiado.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a la agencia de noticias estatal Mena que el ministro del Interior, Mansur Esaui, ha ordenado el estado de alerta para controlar la situación en la zona, donde al menos tres personas murieron y 1.049 resultaron heridas en choques entre millares de manifestantes y policías, según el último recuento de la agencia de noticia estatal egipcia, Mena.

La agencia, que cita a un responsable del Ministerio de Sanidad, no precisó la causa de las muertes, aunque fuentes de las fuerzas de seguridad señalaron a Efe que dos de las personas fallecieron por ataques al corazón.

Los acontecimientos se desencadenaron cuando decenas de manifestantes irrumpieron en el edificio donde se aloja la legación diplomática tras derribar el muro que la protegía.

Una vez dentro, varias personas se dedicaron a arrojar archivos y documentos desde las alturas, según pudo constatar Efe.

Un manifestante se encaramó al inmueble donde se encuentra la Embajada, que ocupa uno de los últimos pisos, y consiguió retirar la bandera israelí, que fue sustituida por una enseña egipcia.

Una veintena de tanques del Ejército se desplegó posteriormente para proteger el edificio, mientras que la policía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los miles de manifestantes congregados en la zona, donde varios árboles y neumáticos fueron incendiados.

El embajador y el personal de la legación diplomática israelí.

El avión que ha trasladado al embajador israelí en Egipto, su familia y el personal diplomático, obligados a abandonar la embajada en El Cairo tras ser asaltada anoche por decenas de manifestantes, aterrizó a primera hora de hoy en Israel, según fuentes oficiales.

El grupo de ocho personas, encabezado por el embajador, Yitzhak Levanon, fue trasladado a Israel en un avión militar de la Fuerza Aérea israelí tras producirse el asalto a la representación diplomática.

Asimismo, otros seis israelíes atrapados en la embajada en El Cairo fueron trasladados posteriormente en avión tras ser evacuados del edificio por un comando especial egipcio.

El Gobierno egipcio declara el estado de alerta tras el ataque a la embajada israelí