martes 26.05.2020
UN AÑO DESPUÉS DE LA CONCESIÓN DEL NOBEL

China defiende la reclusión de Liu Xiaobo un año después de la concesión del Nobel

El Gobierno de China defiende la condena a prisión que sufre actualmente el escritor y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, y culpaa su homólogo noruego de "dificultar las relaciones bilaterales".

El gobierno chino defiende la reclusión de Liu Xiaobo

"China es un país regido por la ley en el que todos son iguales ante ella. Liu Xiaobo violó las leyes chinas y fue castigado en consecuencia", recordó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, al ser preguntado por el escritor, único Nobel de la Paz en prisión.

También aseguró que en el proceso contra Liu "se respetaron los intereses y derechos" del juzgado, y culpó al Gobierno de Noruega de enrarecer los lazos entre los dos países (pese a que el Comité que entrega el Nobel de la Paz no está directamente ligado al Ejecutivo escandinavo).

"Las dificultades que existen en las relaciones entre China y Noruega se deben a que su Gobierno tomó la equivocada decisión de premiar a Liu Xiaobo", aseguró el portavoz, añadiendo que Pekín "espera que los noruegos hagan esfuerzos prácticos para restaurar el desarrollo de los lazos bilaterales".

El Nobel al disidente chino, uno de los protagonistas de las protestas de Tiananmen en 1989, fue el primero otorgado a un encarcelado después del concedido en 1935 el pacifista alemán Carl von Ossietzky, durante el régimen nazi.

Fue entregado el 10 de diciembre del pasado año en la capital noruega, y ante la ausencia del galardonado, que cumple 11 años de prisión por "subversión contra el poder del Estado", el escritor fue simbolizado por una silla vacía que se convirtió en todo un icono de los derechos humanos.

Liu fue condenado en diciembre de 2009 al ser uno de los principales autores de la "Carta 08", un documento firmado por intelectuales chinos que pedía la democratización de China, inspirado en la "Carta 77" de la Primavera de Praga.

Los grupos de derechos humanos critican especialmente el acoso que actualmente sufre su esposa, Liu Xia, quien a pesar de no afrontar cargo alguno está sometida a arresto domiciliario y se le impide el acceso a la prensa.

China defiende la reclusión de Liu Xiaobo un año después de la concesión del Nobel
Comentarios