#TEMP
jueves 19/5/22

El Gobierno belga se desmorona

El primer ministro, Yves Leterme, presentará hoy su dimisión después de que los liberales flamencos se hayan retirado de la coalición. Es la tercera vez en tres años que se disuelve el Ejecutivo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.04.2010

El primer ministro, el democristiano flamenco Yves Leterme, va a presentar su dimisión ante el rey después de que el partido liberal flamenco (Open VLD), uno de los socios clave de la coalición, haya confirmado que retira su confianza al Ejecutivo federal. Es la tercera vez en tres años que se disuelve el Ejecutivo.

El Open VLD exige un acuerdo inmediato sobre la escisión del distrito electoral de Bruselas, un asunto aparentemente insoluble que envenena la convivencia entre las dos comunidades lingüísticas del país -neerlandófona y francófona- desde hace décadas.

Los flamencos quieren acabar con la excepción que representan las poblaciones de Halle y Vilvoorde, ambas situadas en Flandes pero donde reside una mayoría francófona.

Hasta ahora, los francófonos de esas localidades, pese a estar en Flandes, han podido votar por listas francófonas en las elecciones, como los residentes en Bruselas, única región bilingüe del país donde existe esa libertad.

El pasado martes, el mediador designado por el rey para proponer una fórmula de solución, el ex primer ministro flamenco Jean-Luc Dehaene, dio por terminada su misión con un informe que fue considerado "insuficiente" por los partidos francófonos.

Aunque la negociación propiamente dicha tenía que comenzar ahora, los liberales flamencos exigieron una solución inmediata al problema de BHV y dieron de plazo hasta este jueves al primer ministro para encontrarla. Tanto es así, que ha solicitado que se vote esta misma tarde en el Parlamento.

Leterme se encuentra reunido en estos momentos con su gabinete y lo más previsible es que presente su dimisión al rey Alberto II, que según el diario Le Soir, ha cancelado todos sus actos esta tarde.

De hecho, la viceprimera ministra, Laurette Onkelinx, dijo a la televisión estatal, RTBF que Leterme presentará su dimisión al monarca esta misma tarde.

El político democristiano asumió el poder hace cinco meses tras el nombramiento de Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo.

PIDEN CALMA

La suma de los cuatro partidos restantes de la actual coalición -democristianos flamencos (CD&V), liberales francófonos (MR), humanistas francófonos (CdH) y socialistas francófonos (PS)- reuniría la mayoría en el Parlamento, pero la parte flamenca quedaría en minoría. Esto restaría toda legitimidad al Gobierno federal en esa parte del país, que resulta la más poblada.

En declaraciones a la radio pública francófona RTBF, el ex primer ministro democristiano Mark Eyskens hizoun llamamiento al Open VLD para que reconsideren su actitud. Eyskens no ha dudado en calificar de "suicida" la decisión. Pero no sólo para la formación política, sino para el país.

Bélgica todavía no ha superado la grave crisis financiera, económica y social, y se dispone a asumir, a partir de julio, la presidencia semestral de la Unión Europea después de España.

Con una deuda pública que ronda el 100% del PIB, el ex primer ministro ha alertado de que una nueva crisis política puede traer la desconfianza de los inversores y convertir a Bélgica en la segunda víctima de los mercados, detrás de Grecia.

El Gobierno belga se desmorona
Comentarios