jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS- 07.02.2010

El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, emplazó a otros prestamistas internacionales a hacer lo mismo y perdonar la deuda externa de Haití. "La deuda con las instituciones internacionales debería olvidarse y trabajaremos con estas instituciones y otros socios para conseguirlo lo más pronto posible", afirmó Flaherty en rueda de prensa durante el cierre de la cumbre de dos días de ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo.

Durante la reunión, celebrada en la localidad ártica canadiense de Iqaluit, se debatió cómo prestar ayuda a largo plazo a Haití, indicó Flaherty, aunque no se ha acordado ninguna cifra concreta. En la reunión también participaron el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

LOS MILITARES DE EEUU SE QUEDAN

Por su parte, el comandante del contingente estadounidense desplegado en Haití, el coronel Gregory Kane, afirmo este sábado que los 20.000 militares enviados al país caribeño tras el grave terremoto del 12 de enero permanecerán allí "mientras sean útiles".

Más concretamente, Kane indicó que "la vertiente militar" de la misión podría durar "entre 45 y 50 días". Sin embargo, explicó que la fecha de una retirada es "una decisión política que será tomada por el Gobierno estadounidense", según recoge la radio haitiana Radio Metrópole.

El pasado 26 de enero el contralmirante Alan Thomsom, director de la logística militar del contingente, afirmó que "serán necesarios entre tres y seis meses, en mi opinión, para comenzar a transferir una parte del apoyo".

Un portavoz del Estado Mayor norteamericano, John Kirby, opinó, por su parte, que "esto es un buen calendario logístico, pero es el Ejército americano el que decide permanecer allí mientras lo sea necesario".

El G-7 condona la deuda externa de Haití