sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.6.2010

Angela Merkel ha explicado que antes de 2013 el déficit de los países industrializados tiene que reducirse a la mitad. "Eso será parte del documento final", ha afirmado en declaraciones previas a la firma del documento de la cumbre.

De sus palabras se deduce que se ha encontrado una fórmula intermedia entre los países que abogaban por un impulso al crecimiento y la reducción del déficit, dejando fuera de la austeridad fiscal a los países emergentes. "Honestamente, es más de lo que esperaba, porque es muy específico y fue aceptado por todas las naciones industrializadas", ha dicho la canciller, que ha calificado el compromiso como un "éxito".

Con todo, de aprobarse el último de los borradores de la declaración final, los países industrializados hacen una leve mención a los temores de los emergentes. "Debemos considerar el impacto de nuestras acciones en los países de ingresos bajos", indica el proyecto de declaración. "Seguiremos apoyando la financiación al desarrollo, también mediante nuevos enfoques que alienten la financiación al desarrollo de fuentes públicas y privadas", agrega el texto. Asimismo, el documento llama a los miembros del G20 a garantizar que cualquier recorte presupuestario "no dañe el crecimiento". Además, señala que las acciones, si bien "concertadas", deben ser "diferenciadas y ajustadas a las circunstancias nacionales".

Merkel considera que el G20 todavía necesita adaptarse a su flamante papel como foro coordinador de las decisiones económicas globales y que los países tienen que encontrar una vía "diferenciada" para cada uno aunque con el objetivo común en mente. "Como G20 vamos a tener que crecer paso a paso", ha señalado para añadir que "tendremos similares pero a la vez diferentes responsabilidades, como con el cambio climático, donde decimos que si bien somos todos responsables del destino del mundo a la par tenemos responsabilidades distintas, y así lo comprenden los países emergentes".

DESAPARECE LA MENCIÓN A CHINA

Lo que al parecer se ha eliminado de la declaración final es toda referencia a la flexibilización de la cotización del yuan. En el borrador de declaración que se manejaba el sábado los dirigentes mundiales se felicitaban por la medida, anunciada por China la semana pasada, pero apenas 24 horas después ha desaparecido. "China no quería que se la mencionara explícitamente, ni siquiera para bien", explicó una fuente bien informada.

Las autoridades chinas ya habían advertido de que el debate sobre la cotización del yuan --que Estados Unidos y Europa consideran artificialmente devaluado-- no cabía en los foros internacionales como el del G-20 o el G-8, pero el borrador del sábado incluía el siguiente texto: "Nos felicitamos por las medidas adoptadas, por los esfuerzos de China para impulsar la demanda interna y reformar el régimen de tipo de cambio del renminbi (moneda del pueblo, el yuan) y mejorar la flexibilidad de la tasa de cambio".

En su lugar, ahora hay una referencia implícita a China. "Las economías emergentes con superávit adoptarán las reformas oportunas que correspondan a las circunstancias de cada país", explica el borrador que seguramente sea aprobado finalmente. El objetivo, indica el texto, es fortalecer las redes de seguridad para la sociedad, incrementar el gasto en infraestructuras y mejorar la flexibilidad de las tasas de cambio de las monedas.

Uno de los directores generales del Banco Popular de China, Zhang Tao, aseguró que China no ha sido sometida ni a más ni a menos presión sobre el yuan en ésta que en otras cumbres del G-20. "Si sólo confías en la reforma del tipo de cambio, es muy difícil afrontar los equilibrios y las fricciones comerciales", apuntó uno de los directores generales del Ministerio de Comercio chino, Yu Jianhua, presente, como Zhang, en Toronto.

El propio presidente chino, Hu Jintao, también presente en Canadá afirmó que China es consciente de que desempeña un papel crucial en el reequilibrado de la economía global, aunque advirtió de que los cambios no ocurrirán de la noche a la mañana. "La tendencia hacia un equilibrio monetario se ha acelerado. El ritmo hacia un desarrollo económico equilibrado ha aumentado", afirmó Hu. "Será largo y complejo lograr un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado de la economía mundial. No puede pasar de la noche a la mañana", apuntó.

El G-20 acuerda reducir a la mitad los déficit de los estados de aquí al...