martes 30/11/21
CONDENA “ENÉRGICA” DE MÉXICO

El estado de Texas desoye a la Casa Blanca y ejecuta a un mexicano

Solana se suma a las condenas por esta ejecución y lamenta, en alusión a Obama, que "el presidente de un país que mantiene la pena de muerte" sea Nobel de la Paz.

Las autoridades del estado norteamericano de Texas finalmente han ejecutado a Humberto Leal García, un mexicano condenado por violar y asesinar a una chica de 16 años en 1994, a pesar de que la Casa Blanca había solicitado que retrasaran la ejecución.

La pena de muerte se ha hecho efectiva alrededor de las 19.00 de la tarde del jueves (1.00 de la madrugada del viernes en España) mediante una inyección letal en la prisión estatal de Hunstville, tal y como estaba previsto.

La ejecución se ha llevado a cabo poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara por cinco votos en contra y cuatro a favor la solicitud cursada por la Casa Blanca para retrasar un mes la medida.

México y Naciones Unidas también habían pedido al gobernador de Texas, Rick Perry, que suspendiera temporalmente la ejecución porque Leal García no fue informado de su derecho a recibir asistencia diplomática cuando fue detenido. Esta es una de las garantías que recoge la Convención de Viena, a la que Estados Unidos está sujeto, por lo que al matar al mexicano podría violar este tratado internacional.

Texas ejecuta a más delincuentes que cualquier otro estado del país, lo que ha contribuido a tensar las relaciones con México, donde no existe la pena de muerte. En 2002, el mexicano Javier Suárez Medina fue ejecutado pese a las objeciones del entonces presidente, Vicente Fox. En 2008, José Medellín, otro mexicano, fue también ejecutado a pesar de que tampoco recibió asistencia diplomática.

Javier Solana condena la ejecución

El ex alto representante de Política Exterior de la UE, ex secretario general de la OTAN y ex ministro de Asuntos Exteriores español Javier Solana ha condenado la ejecución en Texas del ciudadano mexicano Humberto Leal García y ha lamentado que el "el presidente de un país que mantiene la pena de muerte" sea premio Nobel de la Paz.

"No me parece bien que sea Premio Nobel de la Paz el presidente de un país que mantiene la pena de muerte. Con todo mi respeto por Obama", escribió Solana en su cuenta de Twitter. "Europa es donde no existe pena de muerte. Me siento orgulloso de ser europeo", añadió.

"Enérgica" condena del gobierno de México

El Gobierno de México también ha condenado "en los términos más enérgicos" la ejecución y ha deplorado igualmente la decisión del gobernador de Texas de no aplazarla en un mes.

El país iberoamericano ha indicado que esta ejecución constituye una violación por parte de Estados Unidos del artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, ya que Leal García no fue informado de su derecho a recibir asistencia diplomática cuando fue detenido, una de las garantías establecidas en este tratado internacional.

Además, ha indicado que con ello ha incumplido también la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso Avena, que enfrentó a México y Estados Unidos, según el cual el país norteamericano debe revisar la condena a pena de muerte contra 51 mexicanos que tampoco pudieron recibir asistencia diplomática.  

En consecuencia, el Gobierno mexicano ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado norteamericano "por esta violación del derecho internacional, manifestando su preocupación por el precedente negativo que este caso sienta para el resto de los mexicanos incluidos en el fallo Avena y para los derechos de los mexicanos que puedan ser detenidos en Estados Unidos".

No obstante, "reconoce ampliamente la voluntad mostrada por el Gobierno estadounidense de dar cumplimiento al fallo Avena", en alusión a las gestiones realizadas por el presidente, Barack Obama, para suspender temporalmente la ejecución, así como por haber apoyado el último recurso interpuesto por la defensa de Leal García ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El estado de Texas desoye a la Casa Blanca y ejecuta a un mexicano
Comentarios