#TEMP
viernes 20/5/22

El Ejército marroquí mata a un niño saharaui

Se trata de primera víctima mortal de la protesta que se lleva a cabo en el campamento levantado el pasado 9 de octubre en El Aaiún para denunciar as condiciones de vida que sufre la población saharaui en el territorio, ocupado por Marruecos en 1975, y para reivindicar su derecho a la autodeterminación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.10.2010

Un adolescente saharaui de 14 años de edad falleció el domingo por la tarde y otras siete personas estarían heridas de gravedad por los disparos de efectivos del Ejército marroquí que abrieron fuego sobre un vehículo en el que se desplazaba un grupo de personas para intentar sumarse al campamento de protesta. Los militares habrían perseguido a los saharauis desde su salida de El Aaiún hasta las inmediaciones del campamento. "En torno a las 20.00 horas de ayer (18.00, hora peninsular española) soldados del Ejército marroquí comenzaron a disparar al vehículo", informa la agencia de noticias saharaui SPS.

El fallecido ha sido identificado como Zuber Elgarhi Nayem, mientras que entre los heridos estaría un hermano del difunto, el ex preso político Zuber Elgarhi, según fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El cadáver de Nayem ha sido trasladado junto con los siete heridos a un hospital de la zona. El grupo de los Elgarhi estaría intentando llevar agua, alimentos y medicinas a los acampados.

En un principio los saharauis imitaron la protesta de El Aaiún en otras ciudades como Dajla, Esmara o Bojador, pero las autoridades marroquíes han desmantelado violentamente estos campamentos de protesta.

El Espacio Sáhara Lanzarote, integrado por la Asociación Colectivo Saharaui en Lanzarote, la Asociación de Familias en apoyo al Pueblo Saharaui y la Asociación Activismo Haidar, ha condenado el asesinato del menor. En un comunicado, resalta que "esta acción militar debe hacer reaccionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e instar a la Minurso a velar por el cumplimiento de este pacto".

Además, hace un llamamiento "urgente" a las organizaciones humanitarias a nivel internacional para que intervengan de inmediato a fin de salvaguardar el suministro de agua, alimentos y medicinas de las personas acampadas en esta zona. Del mismo modo, demandan al Gobierno español "una reacción de condena inmediata a este suceso". "En solidaridad con el pueblo saharaui y en repulsa con este crimen", los integrantes de la asociación convocan para este lunes, a las 19.00 horas, una concentración frente al Cabildo viejo en la calle Real de Arrecife. Invitan a "toda la población lanzaroteña a manifestar su solidaridad con este pueblo hermano".

El Ejército marroquí mata a un niño saharaui
Comentarios