jueves. 25.04.2024
GRAN MANIFESTACIÓN ESTE MARTES EN EL CAIRO

El Ejército egipcio no recurrirá a la fuerza

"Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y están dispuestas a asumir su responsabilidad en la protección del país y los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión por medios pacíficos está garantizada para todo el mundo", dice el estamento militar en un mensaje al pueblo egipcio en la víspera de la gran huelga general convocada por la oposición para este martes.
<
nuevatribuna.es | agencias | 31.01.2011

El Ejército egipcio ha prometido este lunes que no recurrirá al uso de la fuerza contra los miles de ciudadanos que se están manifestando contra el presidente Hosni Mubarak para pedir su dimisión, al tiempo que ha reconocido como "legítimas" sus demandas.

En un comunicado, el estamento militar afirma asimismo que "la libertad de expresión" está garantizada para todos los ciudadanos que empleen medios pacíficos para manifestarse.

Esta es la primera confirmación explícita de que el Ejército no disparará contra los manifestantes que se han echado a las calles de El Cairo y otras ciudades del país desde el martes pasado para tratar de forzar la dimisión de Mubarak, como ha ocurrido en Túnez.

"La presencia del Ejército en las calles es por vuestro bien y para garantizar vuestra seguridad y bienestar. Las fuerzas armadas no recurrirán al uso de la fuerza contra nuestro gran pueblo", reza el mensaje.

"Vuestras fuerzas armadas, que son conscientes de la legitimidad de vuestras demandas y están dispuestas a asumir su responsabilidad en la protección del país y los ciudadanos, afirman que la libertad de expresión por medios pacíficos está garantizada para todo el mundo", añade el comunicado.

Así las cosas, los militares instan a los ciudadanos a que no recurran a actos de sabotaje que violen la seguridad y destruyan propiedades públicas y privadas y advierten de que no permitirán que se saquee, ataque y "aterrorice a los ciudadanos".

LA OPOSICIÓN CONVOCA HUELGA GENERAL

Más de 250.000 personas abarrotaron este lunes la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo desafiando el toque de queda en la séptima jornada de protestas. El Movimiento Opositor 6 de Abril ha convocado una gran manifestación para este martes para forzar la dimisión de Mubarak, según informó la televisión Al Yazira.

El toque de queda instaurado por Mubarak que prohíbe permanecer en las calles sin autorización entre las 15.00 horas (14.00 hora peninsular española) y las 8.00 horas de la mañana.

Las autoridades egipcias han suspendido el servicio ferroviario en todo Egipto, una medida que los opositores interpretan como un intento del Gobierno de dificultar la gran manifestación de protesta convocada para mañana en El Cairo.

El Movimiento Opositor 6 de Abril, coalición que aglutina a los principales partidos opositores egipcios, ha convocado para este martes una huelga general y una gran manifestación que pretende congregar a un millón de personas para forzar la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

El Movimiento del 6 de Abril es una red juvenil surgida a través de Facebook y cuyo nombre rinde homenaje a los miles de egipcios que apoyaron en abril de 2008, a través de Internet, las movilizaciones laborales del Delta del Nilo contra el aumento de los precios.

El Ejército egipcio no recurrirá a la fuerza