miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.5.2010

Fuentes de seguridad próximas al caso han informado a Reuters que "ha admitido haber comprado el todoterreno, montar el artefacto, colocarlo en el todoterreno, dejar el todoterreno allí y abandonar la escena". (...) "Ha afirmado que actuó solo. Ha admitido todos los cargos, por así decirlo".

Los investigadores siguen estudiando las actividades del sospechoso durante un reciente viaje a Pakistán. Shahzad, de 30 años, fue detenido el lunes a última hora bajo la sospecha de haber comprado el vehículo en el que se colocó la bomba de fabricación casera, compuesta por gasolina y petardos, y que fue abandonado en Times Square. Se teme que si la bomba hubiera explotado, habría muerto mucha gente.

Shahzad, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando intentaba coger un vuelo a Dubai, según funcionarios. El detenido había visitado recientemente Pakistán por un periodo aproximado de cinco meses, y regresó a Estados Unidos en febrero.

La misma fuente de seguridad ha asegurado que "basándonos en nuestra experiencia colectiva, es difícil creer realmente que esto es algo que hubiera hecho él solo. Parece difícil lograrlo solo. Hay muchas cosas que no sabemos todavía". Está previsto que Shahzad se presente este mismo martes ante un juez estadounidense.

LA CONEXIÓN PAQUISTANÍ

Por otra parte, las autoridades paquistaníes han detenido a dos personas en relación con el atentado fallido, según reveló un responsable de Inteligencia citado por el diario Washington Post. El Gobierno paquistaní había prometido previamente su plena cooperación con Washington en este asunto.

Uno de los sospechosos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien presuntamente habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Faisal Shahzad.

El detenido por el coche-bomba de Times Square admite todos los cargos