domingo 25/10/20

El Tribunal Constitucional de Portugal ve discriminatorio el recorte del sueldo a los funcionarios

El Tribunal Constitucional de Portugal ha determinado que la eliminación de las pagas extra a los funcionarios supone una medida discriminatoria y perjudica a los empleados públicos frente a los del sector privado.

El Gobierno acordó revisar las pagas de verano y Navidad de los funcionarios dentro del plan para acceder al plan de rescate y cumplir con su objetivo de déficit presupuestario, fijado para este año en el 4,5 por ciento.

Nueve de los doce jueces del Constitucional han resuelto que el sacrificio no puede aplicarse únicamente al sector público, lo que no evitará que la eliminación de pagas se aplique este año como estaba previsto.

Passos Coelho ha reiterado este viernes su "compromiso" con el "control del déficit" y, en un mensaje televisado, ha subrayado que su Gobierno adoptará "todas las medidas que sean necesarias" para cumplir los objetivos en materia fiscal. El Ejecutivo estudiará ahora si hacer obligatorios los recortes también para los empleados del sector privado.

El portavoz de la Comisión Europea, Simon O'Connor, ha destacado en rueda de prensa que el Constitucional luso haya autorizado "explícitamente" la aplicación de los recortes para este año, con el objetivo de no perjudicar al país de cara a lograr los objetivos acordados.

"El objetivo para 2012, aunque complicado en un contexto macroeconómico difícil, sigue siendo posible", ha señalado O'Connor, a la espera de que Portugal haga nuevas propuestas para 2013. Para el próximo año, el país luso deberá reducir su déficit hasta el 3 por ciento.

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lisboa, Albert Jaeger, ha advertido en un comunicado de que es "especialmente importante" que los presupuestos de 2013 sigan "en línea" con los compromisos de Portugal, que en agosto y septiembre volverá a pasar un examen de la denominada 'troika' --FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo--.

El Tribunal Constitucional de Portugal ve discriminatorio el recorte del sueldo a los...
Comentarios