domingo 15.09.2019
GRANDES EMERGENCIAS NACIONALES

EEUU revisa su legislación para catástrofes

El Congreso de Estados Unidos revisa su legislación para "fatalidades en masa" y el adecuado tratamiento religioso de las víctimas.

El Congreso de los Estados Unidos continúa debatiendo su legislación para caso de grandes emergencias nacionales, el último episodio ha sido la Proposición de Ley H.R. 6566, "Mass Fatality Planning and Religious Considerations Act", "Acta de Planificación para caso de fatalidades en masa y consideraciones religiosas".

La nueva legislación enmendaría, en particular, la propia el Acta de Seguridad Nacional vigente en Estados Unidos desde 2002, en su Título V, "Preparativos de Emergencia y Respuesta", si bien en su en su sección 504, "Respuesta a Incidentes Nucleares", a la que se añadiría un nuevo apartado final "c)" encomendando por tanto nuevas funciones específicas en esta materia al administrador de la Agencia de Protección Ambiental, integrado en el Equipo de Respuesta a Incidentes Nucleares.

Dicho encuadre de los nuevos preparativos estadounidenses dentro de los mecanismos relativos a la seguridad nuclear ha sido destacado por fuentes consultadas por Nuevatribuna.es, como algo propio del contexto de una materia siempre necesitada de mejoras y revisiones, con varios escenarios de amplio alcance hipotizables.

Con ésta nueva legislación se trataría de complementar otras reformas ya emprendidas en materia de grandes desastres naturales, actos de terrorismo, u otros desastres causados por el hombre, recordando en este caso que junto a los preparativos para los supervivientes de tales situaciones resulta necesario adecuar la planificación y capacidades del Gobierno Federal para la planificación y manejo a gran escala de los restos mortales de las víctimas en colaboración con entidades públicas y privadas, funerarias de todo el país, empresas y ONGs.

Otro de los aspectos destacados de dicha reforma sería, además, el de buscar mecanismos de cooperación entre las autoridades de seguridad nacional y para las emergecias con las distintas confesiones religiosas del país con miras a organizar la adecuada asistencia espiritual en los enterramientos en masa, que resulte respetuosa con el principio de libertad religiosa, entre las competencias asignadas al Departamento de Seguridad Nacional.

EEUU revisa su legislación para catástrofes
Comentarios