viernes 06.12.2019

El cólera que se extiende en Haití es una "bomba de efecto retardado. Y va a explotar"

La advertencia parte de Médicos sin Fronteras. El último balance acumulado de víctimas de la epidemia de cólera en Haití se ha elevado a 1.250 fallecidos y 20.867 hospitalizados, según ha informado el Ministerio de Sanidad Pública, citado por el informativo digital 'Haití Libre'...
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.11.2010

...Sin embargo, otras fuentes –los trabajadores humanitarios que colaboran en la lucha contra la epidemia- aseguran que la cifra oficial subestima la realidad. Esta opinión es compartida por el doctor francés Gerard Chevalier, que trabaja con los responsables sanitarios haitianos.

El balance del Ministerio corresponde a datos del pasado 17 de noviembre, pero no fue hecho público hasta este domingo, y eleva en 64 (un 5,39 por ciento) la cifra de fallecidos del día anterior.

La tasa de mortalidad por el cólera en todo el país es del 9,3 por ciento. En Puerto Príncipe y la región metropolitana, se han registrado 1.457 hospitalizaciones y 64 víctimas mortales desde que se informó de los primeros casos en la zona. En el norte, la tasa de mortalidad en los hospitales es la más alta del país, con un 9,7 por ciento.

Las previsiones que barajan las ONG presentes en el país agravan aún más el panorama. "El cólera aquí es una bomba con efecto retardado", ha señalado Virginie Cauderlier, de Médicos sin Fronteras. "Y va a explotar. Hacia finales de mes todo se habrá disparado; tendremos muchos más casos", ha advertido.

Alcantarillado deficiente, defecaciones al aire libre y una población que vive hacinada y sin acceso al agua potable conforman el contexto en el que el cólera ha encontrado un caldo de cultivo para transformarse en epidemia. A ello hay que sumar la precariedad del millón de refugiados que dejó como saldo el devastador terremoto que desgarró el país en enero pasado, cuando arrasó ciudades, como la capital, y causó la muerte a más de 250.000 personas.

Las víctimas diarias de la enfermedad se cuentan por decenas. Médicos Sin Fronteras ha pedido a la ONU que intensifique sin demora la batalla contra el cólera ya que, sin el tratamiento adecuado, un enfermo puede morir en apenas unas horas. Pero, si lo recibe a tiempo, se puede curar fácilmente. Los esfuerzos para contener el mal se vieron obstaculizados en los últimos días, como consecuencia de los choques entre manifestantes y tropas de la ONU, a los que acusan de haber traído el cólera a Haití.

Esa imparable expansión del cólera, la extrema pobreza y los cuestionamientos a las fuerzas de la ONU han ido ganando terreno en la escena política del país, sumiendo en la opacidad las promesas proselitistas de quienes se disputarán la presidencia y los cargos legislativos en las elecciones del domingo próximo.

A diferencia de cualquier otro proceso electoral, en Haití la última semana no se verán actos masivos ni caminatas de campaña ni tampoco publicidad abundante de los 18 aspirantes a suceder al presidente René Préval. Incluso se ha llegado a hablar de la posibilidad de suspender la cita electoral. De momento, el candidato Axan Abellard ha decidido retirarse de la contienda, lo que deja a la conservadora Mirlande Manigat, ex primera dama que aspira a ser la primera presidenta electa del país, como favorita en las encuestas de intención de voto.

Unos 4,6 millones de haitianos están en condiciones de elegir, además de presidente, 99 integrantes de la Cámara de Diputados (la totalidad del cuerpo) y 11 senadores nacionales (un tercio de la Cámara), aunque se estima que el porcentaje de votantes será muy bajo.


El cólera que se extiende en Haití es una "bomba de efecto retardado. Y va a...
Comentarios