jueves 3/12/20
THORNING-SCHMIDT, PRIMERA MUJER EN EL GOBIERNO

El centroizquierda acaba con 10 años de poder de la derecha en Dinamarca

El 'Bloque Rojo' danés, una coalición de partidos de centro-izquierda, se ha alzado con la victoria en las elecciones generales celebradas en Dinamarca.

La socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt
La socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt

El bloque opositor de centroizquierda, encabezado por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ha ganado las elecciones generales en Dinamarca al obtener el 50,3 % de los votos, frente al 48,9 % de la derecha, escrutado el cien por cien de los sufragios, informó hoy la Autoridad Electoral.

El bloque de centroizquierda se quedó en 89 escaños, a uno de la mayoría absoluta, que podrá alcanzar de ser necesario con el apoyo de alguno de los cuatro diputados que eligen, divididos a partes iguales, los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

Tres de ellos, los groenlandeses Siumut e Inuit Ataqatigiit y el feroés Partido Socialdemócrata, apoyan a Thorning-Schmidt.

A pesar del triunfo de la oposición, la formación más votada fue el Partido Liberal del primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, con el 26,7 % y 47 escaños, 0,4 décimas y un diputado más que en los anteriores comicios de 2005.

El Partido Socialdemócrata cedió seis décimas y un escaño para quedarse en segunda posición con el 24,9 % y 44 diputados.

El ultraderechista Partido Popular Danés se mantiene como tercera fuerza con el 12,3 %, 1,6 puntos menos, y 22 escaños, tres menos que hace cuatro años.

El centrista Partido Radical Liberal subió 4,4 puntos hasta el 9,5 % y ganó 8 escaños para sumar 17.

El Partido Socialista Popular se quedó en el 9,2 % y 16 escaños, lo que representa una bajada de 3,8 puntos porcentuales y la pérdida de 7 diputados.

La coalición "rojiverde" Lista Única fue el partido que mayor crecimiento experimentó, con 4,5 puntos, para acabar con el 6,7 % y 12 diputados, ocho más que en 2005.

La Alianza Liberal subió 2,2 puntos hasta el 5 %, con 9 escaños, cuatro más.

El Partido Conservador sufrió un descalabro al perder 5,5 puntos y 10 escaños para quedarse como partido más pequeño en el Parlamento con el 4,9 % y 8 diputados.

La participación final quedó algo por debajo de las estimaciones iniciales y fue del 87,7 %, aunque fue la más alta en 27 años.

Estos resultados dejan a la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt más cerca de convertirse en la primera mujer en liderar el Gobierno de Dinamarca.

"Todo apunta a que vamos a tener un nuevo Gobierno", ha apuntado, por su parte, la jefa del Partido Social Liberal Danés, Margrethe Vestager, cuya formación podría ser clave en la próxima administración.

El centroizquierda acaba con 10 años de poder de la derecha en Dinamarca
Comentarios