#TEMP
viernes. 12.08.2022

El aumento de casos de gripe A en Japón preocupa a la OMS

El último informe de la organización ha disparado el número de los casos confirmados de siete a 125, 135 según las autoridades niponas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.5.2009

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha destacado el importante aumento de casos confirmados de gripe A (H1N1) en Japón y aboga por afrontar la posible pandemia con la mayor seriedad, ya que, dijo, aún se desconocen muchos aspectos de la enfermedad. "Estamos bajo presión para adoptar decisiones de calado en una atmósfera de considerable incertidumbre científica", afirmó Chan durante su intervención ante la Asamblea Mundial de la Salud, el organismo de gobierno de la OMS, en el que están representados sus 193 países miembros.

En la reunión participan representantes de alto nivel de distintos países, incluidos el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Richard Besser, o el ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova. Besser destacó que el nuevo virus sigue propagándose por todo el país. "Nuestro análisis más optimista apunta a que este nuevo virus H1N1 se extenderá por todo el mundo de forma similar al de la virus estacional", declaró.

Los representantes esperan lograr un acuerdo sobre el mecanismo para compartir las muestras del virus entre los propios países y con las compañías farmacéuticas que podrían desarrollar y fabricar la vacuna. Además, los países pobres piden debatir el reparto de los antivirales que ya existen y que son el único medio de combatir la enfermedad: Tamiflu de Roche y Relenza de Glaxo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado en su última estimación a 8.829 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 40 países del mundo. Esta cifra supone un incremento de 349 casos con respecto a la publicada ayer domingo y el número de muertos ha aumentado en dos, hasta los 74, la mayoría en México.

Estados Unidos, con 4.714 casos confirmados, y México, con 3.103 enfermos registrados, son los dos principales focos de la enfermedad. Canadá ha confirmado 496 enfermos, siendo el tercer país en número de afectados. Japón, con 125 casos confirmados por la OMS --135 por las autoridades niponas--, sustituye en el cuarto puesto a España, con 103 contagiados.

México es el país con más muertos como resultado de la nueva gripe, con 68, y le sigue Estados Unidos con cuatro --cinco, según las autoridades estadounidenses--, mientras que Canadá y Costa Rica cierran la lista con un fallecido cada uno.

Con respecto al número de países con casos confirmados hay que añadir a la lista a Chile, pero sin duda la mayor novedad es el importante incremento de los casos confirmados en Japón, donde previamente sólo existían oficialmente siete contagiados.

La OMS recoge 125 casos oficiales en Japón, ya que sus datos están menos actualizados que los proporcionados por las autoridades de cada país, que han informado ya de 135 pacientes con gripe A. Sin embargo, los datos de la OMS son más fiables a nivel global y sirven para hacer un balance más real del impacto de la nueva enfermedad.

El aumento de casos de gripe A en Japón preocupa a la OMS
Comentarios