#TEMP
jueves 19/5/22

El asesinato de un policía siembra la alarma en Irlanda del Norte

El policía asesinado esta noche en la localidad norirlandesa de Craigavon participaba junto a otros agentes en una patrulla no ordinaria en la que estaban investigando posibles actividades de paramilitares en la zona.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.3.2009

El suceso tuvo lugar poco antes de las 21:00 (hora local) y no produjo ningún herido. El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ya ha abierto una investigación sobre los hechos, si bien horas después se desconocían circunstancias exactas y autoría.

La parlamentaria del nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SLPD), Dolores Kelly, lamentó tras conocer la última muerte que "estamos contemplando el abismo" y apeló a la población disidente a "dar marcha atrás" y evitar una nueva crisis en Irlanda del Norte. Asimismo, mostró sus "condolencias a la familia del oficial que ha muerto esta noche y a toda la familia policial".

El suceso se produce apenas dos días después de que un atentado reivindicado por el IRA Auténtico terminase con la vida de dos soldados británicos en Massereene, condado de Antrim. El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, había abandonado horas antes la zona después de reivinvidar desde ella que las últimas muertes no frenaran el aparentemente consolidado proceso de paz.

A pesar de la opinión de algunos analistas que ya tras el ataque del sábado apuntaron a una amenaza para la paz el Ulster, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha reiterado este lunes en una visita a la zona que el proceso de paz es "inquebrantable".

En la misma ciudad donde ha ocurrido el último ataque, Craigavon, el IRA colocó el 12 de diciembre de 1991 un camión bomba con una tonelada de explosivos que causó más de 60 heridos. También allí, el año pasado hubo enfrentamientos entre la policía y radicales, según The Guardian.

La semana pasada, la policía norirlandesa solicitó ayuda a Londres para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

El asesinato de un policía siembra la alarma en Irlanda del Norte
Comentarios