martes 30/11/21

El artífice del Nobel a Obama

Tres de los cinco miembros del Comité Nobel Noruego se opusieron en un principio a dar el premio de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero cedieron finalmente a la presión del presidente del comité, el laborista Thorbjørn Jagland.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.10.2009

La información es del periódico noruego VG y Jagland, el gran defensor de Obama en esta elección, ya ha salido al paso asegurando que "la decisión fue unánime" y que "el proceso ha sido completamente normal". El laborista noruego contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Rønbeck, y en los últimos días ha tenido que defenderse ante las críticas a la elección de Obama para el premio.

Thorbjørn Jagland asumió la presidencia del Comité Nobel Noruego el pasado 1 de enero y ha sido elegido recientemente secretario general del Consejo de Europa. Es también ex primer ministro y ex presidente del Parlamento noruego. El laborista noruego es conocido en su país por su teatralidad y su propensión a las 'meteduras de pata'.

En 1997, cuando era primer ministro, los laboristas perdieron el poder debido a la promesa de Jagland de que su partido dejaría el Gobierno si obtenía menos del 36.9% de los votos (resultado que habían cosechado ya en 1993). Su partido no alcanzó esta cifra y Jagland se vio obligado a dimitir.

La representante en el comité del Partido del Progreso, Inger-Marie Ytterhorn, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Ågot Valle mostraron objeciones a la concesión del Nobel a Obama, según VG, que alude a "varias fuentes" sin especificar su origen.

Ytterhorn, la más reacia, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener su compromiso internacional frente a los problemas de política nacional y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, ya que apenas lleva diez meses en el cargo. "Esperaba más debate, en especial sobre lo que considero problemático, la guerra en Afganistán", dijo Valle a VG.

En su motivación, el Comité Nobel resaltó los "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" de Obama, dando especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares". También habló del "nuevo clima" en la política internacional surgido con la llegada de Obama, en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un papel central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones.

El artífice del Nobel a Obama
Comentarios