martes 21/9/21
CABLES PUBLICADOS POR WIKILEAKS

EEUU se opuso firmemente a crear una 'zona tapón' entre Somalia y Kenia

El Gobierno de Estados Unidos se opuso a las intenciones de Kenia de dividir Somalia para crear una 'zona tapón' y contener el avance de la milicia islamista 'Al Shabaab', según se desprende de uno de los cables publicados esta semana por Wikileaks.

La intención de Kenia, que limita al norte con Somalia, era alejar a los milicianos de su frontera mediante la creación de un Estado barrera, que se habría llamado Jubalandia -el nombre de dicha región somalí- y que hubiera incluido el puerto de Kimayo, de donde Al Shabaab consigue buena parte de sus ingresos.

Unos 2.000 somalíes recibieron instrucción militar como parte del plan, pero Washington mostró su preocupación por un posible efecto rebote y comunicaron al Gobierno de Kenia que se oponían a esta opción.

El viceasistente de la Secretaría de Estado, Karl Wycoff, expresó la posición estadounidense al ministro de Exteriores de Kenia, Moses Wetang, durante un encuentro en Yibuti en 2009, según indica el cable.

Wycoff indicó que la creación de Jubalandia era "una mala idea que podría incrementar la inestabilidad en Somalia en lugar de ayudar a estabilizar el país", según ha informado el diario keniano 'Daily Nation'.

"Wetang defendió la iniciativa señalando que Kenia había coordinado cuidadosamente cada detalle con el Gobierno Federal de Transición somalí (TFG)", agrega el cable. Además, declaró que con este movimiento se encajonaría a Al Shabaab.

Estados Unidos no sólo criticó la idea, sino que propuso nuevos planes. "Creo que las buenas ideas deberían dejar camino a las mejoras ideas", dijo Wycoff. Sin embargo, Kenia no quiso respaldar esas opciones y Wetang dijo que el Ejecutivo no podía permanecer parado más tiempo mientras se incrementaba el riesgo de un atentado en Nairobi.

Sin embargo, Wetang reconoció que era un plan difícil de implementar a causa de que algunos políticos keniatas de etnia somalí "veían en la idea un complot etíope".

Un informe de Human Rights Watch indicó el mes pasado que la idea de Kenia de crear una 'zona tapón' podría servir como excusa para solicitar a los refugiados "que permanecieran en ese territorio en lugar de entrar a Kenia".

EEUU se opuso firmemente a crear una 'zona tapón' entre Somalia y Kenia
Comentarios