#TEMP
jueves 26/5/22

EEUU comunica 20 casos de gripe porcina y en México hay más víctimas

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, ha declarado el estado de emergencia sanitaria pública a pesar de asegurar que los casos estadounidenses no revisten tanta gravedad como los mexicanos.
> La OMS advierte del "potencial de pandemia"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.4.2009

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) confirmó este domingo un total de 20 casos de gripe porcina en el país en los estados de California, Texas, Kansas, Ohio y Nueva York.

El director en funciones del CDC, Richard Besser, indicó en rueda de prensa desde la Casa Blanca que ninguno de los casos detectados hasta ahora en Estados Unidos tiene carácter grave y que el presidente Barack Obama está siendo informado regularmente de la expansión potencial del brote, que se ha cobrado ya 103 vidas en México.

"En este momento, la máxima prioridad es garantizar la comunicación y que la supervisión médica está plenamente activa", explicó el asesor para Seguridad Interna del presidente, John Brennan, en rueda de prensa. Brennan aseguró que se ha incrementado la vigilancia para posibilitar la rápida identificación y notificación de cualquier nuevo caso que aparezca en Estados Unidos o México. Besser, por su parte, desglosó los casos por estado: uno en Ohio, dos en Kansas y ocho en Nueva York. Estos nuevos casos se suman a los siete confirmados en California y los otros dos de Texas.

Los responsables aseguraron que los casos de Estados Unidos no son tan graves como los de México, pero recomendaron planificar posibles cierres de colegios y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció el reparto de parte de las reservas de los medicamentos Tamiflu y Relenza. Además, Napolitano anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria pública.

MÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO

Las autoridades mexicanas, por su parte, confirmaron la muerte de 103 personas por la epidemia de gripe porcina, mientras que 400 permanecen ingresadas en los hospitales públicos por presentar síntomas relacionados con la enfermedad. El secretario de Salud, José Córdova, informó de un total de 1.600 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

El pasado jueves las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en Ciudad de México y en algunas ciudades del país, donde se habían confirmado casos de la gripe porcina. Todas las medidas de seguridad fueron extremadas para evitar un contagio masivo. Las clases en todos las escuelas públicas y privadas de la capital, seguirán suspendidas hasta el próximo 6 de mayo, mientras que los eventos públicos, como las misas y los partidos de fútbol, no podrán realizarse hasta que las autoridades consideren que ya ha pasado el peligro de contagio.

Asimismo, en toda la capital mexicana están siendo repartidas dos millones de mascarillas para que la gente las utilice en caso de que tengan que salir a la calle. Se recomienda también no saludar ni con un beso ni dando la mano y evitar cualquier tipo de contacto físico con desconocidos. Tan sólo el sábado en Ciudad de México los centros de salud atendieron a 5.289 personas que padecían infecciones respiratorias, uno de los principales síntomas de este virus que ha también ha despertado todas las alertas en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el brote de gripe porcina de México y Estados Unidos "suceso de salud pública de nivel internacional" e instó a todos los países a incrementar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía severa.

EEUU comunica 20 casos de gripe porcina y en México hay más víctimas
Comentarios