martes 27/10/20
BUSCA FORTALECER LA RELACION CON WASHINGTON

EEUU avisa de que el aislamiento de Israel es un riesgo para la estabilidad de la región

El secretario de Defensa de Estados Unidos ha advertido de que la situación de aislamiento a la que se enfrenta Israel supone un riesgo para la estabilidad regional.

En declaraciones concedidas a la prensa internacional desde el avión en el que se traslada a Israel para realizar su primera visita a este país desde que fuera designado secretario de Defensa, Panetta ha analizado la situación del país, a tenor de los "dramáticos cambios" que se han producido en la región.

"Es bastante evidente que la situación no es buena para Israel, que cada vez está mas aislado", ha indicado Panetta, al tiempo que ha subrayado que este ostracismo diplomático podría tener consecuencias en la seguridad del país, a pesar de que continúa siendo una de las potencias militares de la región.

"¿Es suficiente mantener esta ventaja militar si se está aislado?", ha cuestionado el estadounidense. "La seguridad real únicamente puede lograrse con las dos cosas: un importante esfuerzo diplomático y un importante esfuerzo para proyectar tu capacidad militar", ha contestado él mismo.

No obstante, ha reiterado la voluntad de Estados Unidos de mantener y profundizar los compromisos de seguridad adquiridos con Israel, uno de sus principales aliados en la región. "En la medida en que existan estos peligros, estaremos dispuestos a proveer la seguridad que sea necesaria", ha aseverado.

Además, ha subrayado que este ambiente de seguridad es necesario para garantizar una eventual reanudación de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, suspendidas en septiembre del año pasado por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Durante la 66ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada la semana pasada en Nueva York, el Cuarteto para Oriente Próximo -Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- propuso a las partes reanudar las conversaciones de modo que en el plazo máximo de un año hayan alcanzado un acuerdo basado en la solución de los dos Estados.

Israel ha aceptado ya la propuesta del Cuarteto, sin embargo, los palestinos se han negado después de conocer la intención de Tel Aviv de construir 1.100 nuevas viviendas en el barrio de Gilo, asentado en terrenos que Israel ocupó durante la guerra de 1967 y que posteriormente anexionó a Jerusalén.

A este respecto, Panetta ha instado a las partes a volver a la mesa de negociaciones. "Esto es lo más importante. La única manera de lograr la paz en Oriente Próximo es a través de las negociaciones", ha reiterado, rechazando de nuevo la decisión de la Autoridad Palestina (AP) de llevar adelante su petición de reconocimiento como Estado miembro de Naciones Unidas.

VISITA DE PANETTA A ISRAEL

En este contexto, el secretario de Defensa estadounidense llegará este lunes a Israel, donde está previsto que se reúna con su primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con su ministro de Defensa, Ehud Barak. Además, se entrevistará con el presidente de la AP, Mahmud Abbas, y con el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

En la agenda de su encuentro con los políticos hebreos estarán temas como la seguridad de las fronteras israelíes, las protestas populares en los vecinos Jordania y Siria, así como el programa nuclear de Irán, contra el que Panetta considera que es mejor sustituir las acciones unilaterales por las conjuntas.

De la reunión con los palestinos apenas se conocen detalles, aunque fuentes estadounidenses han confirmado que se ha adherido a la agenda del viaje "recientemente".

En su gira por Oriente Próximo, Panetta se entrevistará también con las autoridades interinas de Egipto, cuyas relaciones con Israel atraviesan uno de sus peores momentos por el ataque perpetrado hace un par de semanas contra la Embajada israelí en El Cairo.

"Este viaje no podría ser más oportuno, dado el desarrollo de los acontecimientos en la región y el amplio abanico de temas importantes en la agenda con los israelíes y los egipcios", ha dicho un alto cargo de Defensa, en declaraciones ofrecidas bajo condición de anonimato.

EEUU avisa de que el aislamiento de Israel es un riesgo para la estabilidad de la región
Comentarios