viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.4.2009

Las autoridades mexicanas creen que el "paciente cero" de la gripe porcina de su país, donde han muerto 159 personas, es un niño de cinco años. Se llama Edgar Hernández y asegura que se encuentra bien aunque tuvo "dolor de cabeza y fiebre", según recogen medios internacionales como The Times.

El niño vive con su familia en el pueblo de La Gloria, de 3.000 habitantes y perteneciente al estado de Veracruz, en el Caribe mexicano, donde se cree que el brote de gripe porcina comenzó el 2 de abril, según informan los medios locales.

Las autoridades sanitarias visitaron la zona y se llevaron decenas de muestras de pacientes, pero Edgar fue el único de Veracruz que dio positivo en las pruebas del virus H1N1. El resto de pacientes presentaba gripe común.

La madre de Edgar, María, de 34 años, explica que "tiene mucha fe en Dios, pero que estuvo muy preocupada". Según el periódico británico, la madre ha explicado que su hijo comenzó a sentirse enfermo después de que dos niños del pueblo muriesen de pulmonía. En aquel momento no se dio ningún aviso, pero los investigadores volvieron a examinar la muestra que se tomó de Edgar cuando se empezaron a extender los casos de gripe porcina el pasado fin de semana.

La madre de Edgar y otros vecinos de La Gloria, localidad situada a dos horas en coche de México DF, creían que el niño contrajo el virus en una granja de cerdos de la zona. Por ello, las autoridades también tomaron muestras en la granja, propiedad de la empresa estadounidense, Smithfield Foods, pero las pruebas dieron negativo.

Edgar, ¿el "paciente cero"?