viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.10.2010

...pese a que el Gobierno asegura que todo está bajo control y ha ordenado a la policía retomar sus actividades. En realidad, la prórroga le ha permitido enviar un fuerte destacamento militar a la Asamblea Nacional, apoyado por un tanque y dos tanquetas.

La escolta legislativa ayudó a los policías sublevados a tomar el control de la cámara la semana pasada, según denunció el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y el Gobierno parece decidido a relevarla. Para mantener a las Fuerzas Armadas en el Parlamento unicameral del país, el Ejecutivo necesitaba ampliar el estado de excepción, que faculta a los militares para ocuparse de la seguridad interna. Este martes, ninguno de los miembros de la escolta estaba presente en la Asamblea, donde se desplegaron unos 80 soldados y policías militares, tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

El Congreso ha suspendido el reinicio de sus labores, detenidas desde la sublevación de la semana pasada. "Debido a la falta de garantías para la realización de la sesión Número 62 del Pleno de la Asamblea Nacional convocada para las 09:30 (14:30 GMT) (...) nos permitimos informar que se suspende dicha convocatoria", ha declarado la presidenta del legislativo, Irina Cabezas, en un comunicado.

Estaba previsto que la Asamblea iniciara el debate de una polémica ley de finanzas públicas, que el Gobierno de Correa defiende como imprescindible para apuntalar la recuperación económica del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Cerca de las instalaciones parlamentarias se podían leer pintadas en algunos muros criticando a los uniformados insurrectos como "Policía traicionero, tu trabajo es lo primero" o "¿El policía es tu amigo?" Los ecuatorianos todavía está conmocionado por la crisis, que puso fin a casi cinco años de relativa estabilidad política, y debaten sobre los motivos que impulsaron a un grupo de policías a acorralar al presidente en un hospital, de donde fue rescatado por militares a sangre y fuego.

Las autoridades confirmaron el lunes que han llegado a un acuerdo para incrementar los salarios de militares y policías, aunque la ley que les recorta bonos y compensaciones económicas -que disparó el motín- no será modificada.

Ecuador prorroga el estado de excepción