martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGNECIAS - 03.06.2009

El primer ministro británico, Gordon Brown, que vive sus horas más bajas al frente del Gobierno británico, acosado por la crisis económica, el escándalo de los gastos de los diputados y con unas bajísimas perspectivas electorales, ha sufrido hoy otro varapalo al conocerse que la secretaria de Comunidades, Hazle Blears, miembro del Gobierno, va a abandonar el Gobierno.

Ayer se conoció que la ministra del Interior, Jacqui Smith, iba a hacerlo tras las elecciones europeas, que en Reino Unido se celebran mañana. El Gobierno de Brown está en una situación más inestable que nunca, justo un día antes de unos comicios, los europeos, que pueden suponer un varapalo histórico para los laboristas.

Según publica en su edición on line el diario The Guardian, Blears ha informado al primer ministro esta mañana de su deseo de abandonar el Gobierno por "razones personales". Fuentes cercanas a la dimisionaria han negado al diario británico que se trate de un movimiento para forzar la caída de Brown como líder del laborismo. No obstante, es conocido que Blears es una de las personas de confianza del anterior primer ministro, Tony Blair, y que Broten nunca estuvo cómodo con ella. Además, The Guardian informa de una campaña de recogida de firmas entre los diputados laboristas para una "declaración de desconfianza" en el primer ministro, lo que forzaría su caída.

Al contrario de la salida de Jacqui Smith, la de Blears ha sido totalmente inesperada, lo que se interpreta como una pérdida total de control del primer ministro sobre su Gobierno ante la debacle que se espera para las europeas y para las locales que también se celebran mañana en zonas rurales.

Dimisión diaria en el Gobierno de Brown