sábado 4/12/21

Cuba tacha de "conjura" la condena de la Eurocámara por la muerte de Zapata

Tras la declaración que ayer mismo aprobó la Asamblea Nacional cubana, Granma publica este viernes un duro artículo en el que compara la actitud hacia la isla con la pasividad europea ante el golpe de Honduras o ante los vuelos de la CIA hacia Guantánamo.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.3.2010

El diario cubano "Granma", órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, califica de "conjura" la votación del Parlamento Europeo en la que este jueves se condenó la muerte del disidente Orlando Zapata y se rechazó modificar la Posición Común de la UE hacia la isla, que condiciona la relaciones a los avances en derechos humanos.

"Granma" dice concretamente que Lo ocurrido en Estrasburgo puede catalogarse como otro episodio de la conjura en marcha que, usando los principales medios de difusión y las organizaciones manejadas por los sectores más reaccionarios, pretende aprovechar el lamentable incidente de la muerte de un preso común, reclutado luego por grupúsculos contrarrevolucionarios, a causa de una prolongada huelga de hambre mantenida por decisión propia, para confundir a la opinión pública internacional.

Sobre el respaldo que obtuvo la resolución de los socialistas europeos, Granma asegura que en este circo político llamó la atención la postura del Grupo Socialista Europeo, que se plegó obedientemente a las posiciones más derechistas y anticubanas. El Vicepresidente del Grupo de los socialistas españoles Ramón Jáuregui, aunque ahora se empeñe en demostrar lo contrario, llegó incluso, a contradecir la línea seguida por la presidencia española de la UE en su política hacia Cuba.

Sin embargo, alaba la postura defendida por Izquierda Unida: Voces dignas como las del Grupo de Izquierda Unida, se opusieron a la aprobación de la resolución anticubana. Parte de sus miembros, entre ellos el español Willy Meyer y la portuguesa Ilda Figueiredo, catalogaron como hipócrita la postura de la Eurocámara al cuestionar a Cuba y no hacerlo con el golpe militar de Honduras. Recordaron que ese fue, quizás el único parlamento en el mundo que no rechazó "el golpe, con sus asesinatos y sus torturas". También, emplazaron a la Unión Europea a poner fin a la "Posición Común" al tiempo que exigieron el cese del bloqueo y denunciaron la injusta prisión de los cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos.

Según el diario, es lamentable que el Parlamento Europeo incluya de forma burda en su resolución la esencia misma de la "Posición Común", sin tener siquiera la honestidad de mencionarla. Esa misma "Posición Común" que como es ampliamente conocido, fue redactada en Washington en el mismo año en que imponían a Cuba la Ley Helms Burton, ambas con el objetivo común de destruir nuestra Revolución. El Parlamento Europeo parece no entender todavía que, mientras la reliquia de la "Posición Común" exista, no habrá normalización de las relaciones de Cuba con la UE. Y se pregunta ¿Cuáles son los derechos humanos que enarbolan los 439 eurodiputados que se opusieron abiertamente a condenar y pedir el cese de un bloqueo, que constituye una burda violación de los derechos humanos y un acto de genocidio, según el texto de la Convención de Ginebra? ¿Acaso el derecho a la vida no es el más elemental de todos los derechos humanos?

El mismo día de la votación en Estrasburgo, el jueves, la Asamblea Nacional de Cuba acusó al Parlamento Europeo (PE) de manipular, mentir y tergiversar en un "sucio debate. Para la Asamblea, "detrás de esa condena (de la Eurocámara) hay un profundo cinismo. Cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres por la decisión de los países ricos, representados en el Parlamento Europeo, de no cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo". Concluye que "Ofende a los cubanos también ese intento de darnos lecciones, en momentos en que en Europa se reprimen a inmigrantes y desempleados", y hace una referencia a los vuelos ilegales de la CIA para trasladar presos al penal de Guantánamo: "No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas".

Cuba tacha de "conjura" la condena de la Eurocámara por la muerte de Zapata
Comentarios