#TEMP
miércoles. 10.08.2022

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Una polémica ley antipiratería ha sido aprobada por la Asamblea Nacional francesa para luchar contra las descargas ilegales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.5.2009

El texto ha pasado el trámite de la Cámara baja 296 votos a favor y 233 en contra casi un mes después de haber sido rechazada por los diputados. Este miércoles será definitivamente aprobada con el voto del Senado y, de recibir el visto bueno del Consejo Constitucional, la ley podría entrar en vigor en octubre.

El polémico proyecto de ley sobre la defensa de los derechos de autor en Internet contempla la desconexión de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses a un año.

Una Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet (Hadopi, según sus siglas en francés) será la encargada de aplicar una "respuesta gradual" a los internautas que realicen descargas ilegales. El infractor recibirá primero un correo electrónico, luego un segundo correo acompañado de una carta certificada y, en caso de reincidir, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a internet durante un periodo de entre dos y doce meses.

Un problema, no precisamente menor, es que el Parlamento Europeo aprobó una enmienda que reza que no se le puede cortar el acceso a Internet a los usuarios a no ser que antes haya una instancia judicial de por medio. Precisamente el hecho de que no medie ninguna autoridad judicial en todo el proceso es lo que ha llevado a los socialistas a considerar que la ley es inconstitucional.

En Francia el 36% de los usuarios de la red han confesado haber descargado material con derechos de autor, una franja que se eleva muchísimo, al 57%, en edades entre 18 y 25 y que desaparece en mayores de 65 años, donde sólo el 1% dice haber bajado material con copyright. La mayoría de los artistas franceses apoyan la norma ya que consideran que lucha a favor de los derechos de autor de los que ellos se benefician.

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...
Comentarios