#TEMP
viernes 27/5/22

Crisis sin precedentes en Palestina

PILAR REGO
Según un reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) las actuales condiciones de vida en Gaza son similares a las que soportaron los habitantes de la franja en 1967 con un 90% de su población afectada por la pobreza. La devastación de Gaza, llevada a cabo entre finales del año pasado y principios del actual,...
NUEVATRIBUNA.ES - 10.9.2009

...arrastró a la población palestina a lo que el informe denomina “una situación de pobreza sin precedentes”, situación que presenta una difícil solución porque la ocupación israelí impide, según la ONU, el desarrollo económico de Palestina.

Aseguran desde el organismo internacional que "El desempleo en Gaza es del 45 por ciento, es decir, un 13 por ciento sobre la media de los territorios palestinos, y la inseguridad alimentaria abarca al 80 por ciento de la población”; el informe dice también que Gaza "Se ha visto especialmente afectada por la política de ocupación debido al estricto bloqueo israelí desde mediados de 2007 y a la última ofensiva. La devastación de Gaza y su economía ha sumido a 1,5 millones de palestinos en niveles de pobreza nunca antes registrados".

La franja de Gaza se extiende a lo largo de 40 kms. Egipto e Israel. Este estrecho terreno cuenta con una elevada densidad de población, una de las mayores del planeta. La gran mayoría de los palestinos que habitan en este “campo de concentración al aire libre” son refugiados alojados en campos de la ONU. En los últimos cuatro años alrededor de 24.000 de ellos han perdido sus “hogares” como resultado de los ataques israelíes.

El final del mandato británico en Palestina y la creación “artificial” del estado de Israel marcan el inicio de la beligerancia actual aunque los orígenes del conflicto se remontan al período colonial. Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 1947, aprobó la creación de un Estado judío en tierras palestinas, abrió la caja de Pandora del conflicto árabe- israelí y dio lugar a la nakba, la destrucción de la unidad histórica, social, cultural y política del pueblo palestino con cerca de 700.000 palestinos expulsados de sus hogares.

La cronología a grandes trazos es la siguiente:

  • La Nakba palestina dio comienzo con la guerra árabe-israelí del 48, después de la contienda Egipto ostentó su administración militar y se procedió al reparto del territorio palestino con el inició de la destrucción de su unidad histórica, social, cultural y política.

  • En 1956 Israel invade la franja de Gaza y el Sinaí aprovechando una ofensiva conjunta de ingleses y franceses contra Egipto.

  • Al-Fatah en 1965 realiza su primera intervención armada dentro de Israel. La ocupación de Cisjordania data de la Guerra de los Seis Días en 1967.

  • Israel invadió este territorio en 1967 y mantuvo esta ocupación hasta la firma de los Acuerdos de Oslo en 1194. Después de la firma del tratado la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

  • En al año 1973 Egipto y Siria inician la guerra del Guerra del Yom Kippur al atacar posiciones israelíes en el Canal de Suez y en el Alto del Golán. Pocos meses después se funda el Gush Emunim que pretende la expansión de colonias judías en territorios ocupados, sus componentes son fundamentalistas respaldados por todos los gobiernos israelíes que se han sucedido desde su fundación. “Haremos con ellos un sandwich de mortadela, insertaremos una franja de asentamientos judíos entre los palestinos y otra franja de asentamientos judíos justo a lo largo de Cisjordania, de manera que en 25 años, ni Naciones Unidas ni EEUU, nadie, podrá separarlo" llegó a decirle Ariel Sharon a Winston S. Churchill ese mismo año.

  • En 1979 se firma el primer acuerdo de paz, acuerdo firmado por Anwar Sadat, Menachem Bejín y Jimmy Carter.

  • En 1982 Israel devuelve el Sinaí a Egipto e invade Líbano para expulsar a los milicianos palestinos y en los campos de refugiados de Sabra y Shatila las milicias cristianas libanesas con el “permiso” de las tropas israelíes masacran a cientos de civiles palestinos.

  • El primer levantamiento palestino en los territorios ocupados, conocido como la Intifada o "Guerra de las piedras" de David contra Goliath, se produjo en 1987.

  • Yasser Arafat, como cabeza visible de la OLP, propone en 1988 la creación de un Estado Palestino, propuesta de paz que rechaza Israel.

  • En el año 1991 cientos de miles de judíos soviéticos se desplazan a Israel. Ese mismo año en Madrid se celebra la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo.

  • En 1993 Yitzhak Rabin y Arafat firman los Acuerdos de Oslo que limitan la autonomía palestina.

  • Israel firma en 1994 un tratado de paz con Jordania.

  • Un judío ultranacionalista asesina a Rabin en noviembre de 1995.

  • La cumbre de paz de Camp Davis en al año 2000 es un estrepitoso fracaso y ese mismo año se produce la segunda Intifada.

  • A la muerte de Arafat en el año 2003, Mahmud Abbas, de Al-Fatah, asume la presidencia de la Autoridad Palestina.

  • Sharon y Abbas en 2005 firman un alto el fuego e Israel retira sus tropas y colonos de la franja de Gaza después de 38 años de ocupación.

  • En enero del año 2006 el movimiento islamista Hamás gana las elecciones parlamentarias palestinas.

  • En junio de 2007 Al-Fatah pierde toda su influencia en la franja de Gaza después de una semana de enfrentamientos con las fuerzas de Hamás.

    INTENTO DE CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO

    Con el primer ministro Olmert en el poder se produce un intento, promovido por George W. Bush de nuevas conversaciones de paz con el objetivo de crear un Estado palestino sin éxito. En junio de este mismo año, Hamás acepta un alto el fuego con Israel mientras que el bloqueo israelí a la franja de Gaza se acentúa. El día 19 de este mismo mes Hamás pone fin a la tregua lanzando cohetes hacia Israel, utilizando un armamento que carece de la tecnología utilizada por el ejército israelí, este ataque provoca algunos heridos. A partir de ese momento se desata la venganza ya que “La vida de un israelí vale por la de 100 palestinos”.

    EL RECRUDECIMIENTO DE LA SITUACIÓN

    Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 se lleva a cabo la devastación de Gaza por parte del ejército israelí. La ONU confirmó el ataque a civiles palestinos por parte de Israel y la utilización por su ejército de niños como escudos humanos.

    Radhica Coomaraswamy, representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, dijo claramente que “objetivos civiles, especialmente casas y ocupantes, parecen haber recibido la mayor parte de los ataques, pero las escuelas e instalaciones médicas también fueron alcanzadas".

    Radhica hizo un escalofriante relato de los incidentes que conoció durante su visita a la Franja en el mes de febrero. “Soldados israelíes dispararon a un padre de familia tras ordenarle que saliera de su casa y luego abrieron fuego en la habitación en la que su familia se estaba refugiando, hiriendo a su esposa y a tres hijos y matando al cuarto”. “Soldados israelíes obligaron a un niño de 11 años a caminar frente a ellos durante varias horas mientras avanzaban por el barrio, incluso después de haber sido disparos”.

    “Si quieren saber si pienso que matamos inocentes, la respuesta es, inequívocamente, sí”.
    Confesó un comandante israelí.

    Los informes coinciden en señalar reiteradas violaciones del ejército israelí y “en algunos casos” de Hamás, durante la ofensiva del 27 de diciembre al 17 de enero. Un total de nueve investigadores registraron en este informe 1.440 víctimas mortales de las que 960 eran civiles y entre ellos había 431 niños y 114 mujeres.

    Richard Falk, relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, certifica que existen “abundantes pruebas” de la violación de la Convención de Ginebra por parte de Israel y calificó la actuación de los militares israelíes de “ansias de venganza”; reconoce indicios legales de que se cometieron crímenes de guerra. Como triste epílogo a esta historia solo resta recordar una y mil veces más si es necesario que “sólo habrá paz en Palestina si Israel cumple los mandatos de la ONU” .

    Sin embargo todavía el pasado 2 de agosto se produjo el desalojo de varias familias palestinas cuyas viviendas fueron inmediatamente ocupadas por colonos israelíes.

    El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos tuvo que reiterar el llamamiento a Israel para que acatase el derecho internacional y finalizase las acciones provocadoras en el este de Jerusalén, entre ellas los desalojos de familias palestinas y la demolición de sus viviendas.

    Pilar Rego - Educadora Social.

  • Crisis sin precedentes en Palestina
    Comentarios